La segunda edición de Expo Comm reúne a más de 15.000 profesionales de las comunicaciones. La feria incrementará su capacidad en más de un 60 por ciento en el año 2001

El Palacio Municipal de Congresos del Parque de las Naciones de Madrid acogió entre los días 14 y 16 de junio a la feria que se ha convertido en un referente para los profesionales de las comunicaciones, Expo Comm, que, en esta segunda edición, y como viene siendo habitual, tuvo dos protagonistas de excepción: Internet y el comercio electrónico. El acto de inauguración estuvo presidido por Baudilio Tomé, secretario de Estado de Telecomunicaciones para la Sociedad de la Información, en presencia de Jesús Banegas, presidente de ANIEL, y Vicente Rodríguez, director de Expo Comm 2000.

Más de 15.000 profesionales del sector se dieron cita en esta nueva edición de Expo Comm, organizada por E.J. Krause & Asociados en colaboración con ANIEL (Asociación Nacional de Industrias de Electrónica y Telecomunicaciones), y que contó con más de 160 expositores, de los cuales el 30 por ciento pertenecían a compañías internacionales. Congregados por su especialidad en una superficie de 5.300 metros cuadrados netos, participaron 31 operadoras de telecomunicaciones, 59 fabricantes, 15 distribuidores, 6 gestores de proyectos, 16 empresas de Internet, 18 medios especializados (IDG Communications contó con un stand propio), 4 pabellones nacionales (Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña e Iberoamérica) y seis asociaciones sectoriales. Entre ellos, y por citar algunos nombres, acudieron empresas como Airtel, Aló, BT, Terra, Uni2, UUNET, 3Com, Cisco, Ericcson, Nokia, Nortel Networks, Dycsa, Iber-X, GTS, Arrakis, Canal 21, World Online o Eresmas. De esta forma, y según los datos dados a conocer por los organizadores del evento, el número de asistentes superó en un 50 por ciento los congregados en la edición anterior.
Internet y el comercio electrónico se erigieron como los dos grandes protagonistas de este evento, contando no sólo con un área de exposición exclusivo para ellos, sino que, además, centraron el ciclo de conferencias Teleforum 2000, organizado por ANIEL, y que albergó diversas mesas redondas y jornadas monográficas sobre soluciones de seguridad, aspectos legales en comercio electrónico, convergencia de Internet o telefonía móvil, entre otros.
Por su parte, la telefonía IP centró una de las conferencias del Teleforum 2000, en la cual, Ari D. Buckman, vicepresidente de desarrollo internacional de la empresa de servicios de telefonía a través de redes IP, Net2Phone, explicó a los asistentes las ventajas y funcionamiento de esta tecnología, que generará en el año 2004 alrededor de 19.000 millones de dólares. "La telefonía IP reduce el coste de las llamadas telefónicas, es flexible, fiable y permite que los operadores hagan converger sus redes de voz y datos, favoreciendo su crecimiento. Ya no es sólo un asunto del PC, sino un modo de comunicarse con todo el mundo a nivel personal y profesional", señaló Buckman. Mientras, Baudilio Tomé, secretario de Estado de Telecomunicaciones para la Sociedad de la Información, en relación a la tan esperada tarifa plana, confirmó que "estamos estudiando su implantación alrededor de posibles rangos, pero no puedo anticipar más. En cualquier caso, estará por debajo de las 4.000 pesetas". Además, y dado que la demanda de acceso a Internet proviene fundamentalmente de los usuarios residenciales, está previsto que dicha tarifa entre en vigor en el tramo de la jornada reducida.

Comunicaciones entre Europa e Iberoamérica
Teleforum 2000 también sirvió como escenario para el II Congreso Internacional de las Comunicaciones de Empresa, cuyo gran protagonista fue el mercado iberoamericano.
En la sesión de la mañana se trataron temas como los retos del mercado mexicano, la regulación del mercado brasileño, y los riesgos y oportunidades del mercado iberoamericano, para concluir por la tarde con una exposición de Alain Servantie, representante de la Comisión Europea en Expo Comm 2000, quien destacó la importancia de consolidar las comunicaciones entre Europa e Iberoamérica. "Europa busca una mayor cooperación con América Latina, una cooperación que pasa por la creación de un marco regulatorio estable para las telecomunicaciones, el comercio electrónico, la protección de datos, la propiedad intelectual o los impuestos". A este respecto, Servantie anticipó que la Comisión Europea tiene pensado presentar un nuevo marco que desregularice el acceso al bucle local de abonados. En su intervención, este responsable también hizo alusión a Europa como modelo para Iberoamérica, sobre todo tras la liberalización de sus Telecomunicaciones, y sin olvidar las diferencias existentes entre el norte y el sur de Europa en lo que a penetración y desarrollo de Internet se refiere.
La cumbre iberoamericana concluyó con la presentación del portal de las comunicaciones para Iberoamérica, España y Portugal, LATICom, cuyo objetivo será servir de puente entre las comunicaciones europeas y latinoamericanas. Entre los contenidos que ofrecerá este portal destaca la información actualizada del sector y de los principales mercados iberoamericanos.
Por otra parte, Expo Comm 2000 reunió al Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos de Telecomunicaciones (COITT) y a la Asociación Nacional de Ingenieros Técnicos de Telecomunicaciones (ANITT) para la celebración de su particular Congreso Profesional de las Telecomunicaciones, que, en su segunda edición, se centró en temas tan relevantes para su campo como es el estado actual de las Telecomunicaciones, el comercio electrónico o las infraestructuras de Telecomunicaciones en los edificios. Este congreso, que reunió a cerca de un millar de colegiados, también estuvo marcado, dentro de los temas de orientación práctica, por el libre ejercicio o la televisión terrenal, entre otros.
Los medios de comunicación también se dejaron ver en esta nueva edición de Expo Comm, quien organizó para ellos, dentro de las jornadas monográficas, dos mesas redondas bajo los títulos "Periodismo e información en Internet", e "Internet y el futuro de la comunicación digital". En el primero de ellos se trataron temas como el nuevo periodismo digital en la red, o el papel de las agencias como proveedores de contenidos para Internet, mientras que los diferentes medios de comunicación digitales centraron la atención de la segunda de las mesas redondas.
Por otra parte, y dado que las nuevas tecnologías van ligadas hoy en día a cualquier asunto, por muy antiguo que parezca, como es el caso del turismo, este salón de las comunicaciones, por eso de tener la temporada estival tan a la vuelta de la esquina, también quiso poner de manifiesto la relación existente entre estos dos campos. Así, la segunda de las jornadas monográficas de Expo Comm, celebrada por ANIEL en colaboración con la Asociación Española de Profesionales del Turismo, se centró en el comercio electrónico y las nuevas estrategias de marketing en el sector turístico, para finalizar con lo que hoy representa el plato fuerte dentro de este sector y que no viene a ser otro que la geomática, es decir, el turismo a la carta.
Una vez clausurada esta edición, la correspondiente al año 2001 ya calienta motores y da a conocer sus primeros datos preliminares en cuanto a número de asistentes, participación y zona habilitada. Así, Expo Comm 2001, que tendrá

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