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La renovación de equipos profesionales con XP atenúa la caída del mercado de PC

Aunque las ventas volvieron a caer, un 4,4 por ciento según IDC, y un 1,4 por ciento según Gartner, la migración de Windows XP y el aumento de la inversión corporativa evitaron que el descenso fuera mayor. Esta ligera mejoría benefició a los principales fabricantes, en especial a Lenovo, que sigue liderando el mercado.

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No ha habido sorpresas, ya que el mercado mundial de PC volvió a registrar un mal dato en el primer trimestre del año. Así lo indican sendos estudios de IDC y Gartner, que muestran una nueva caída anual de las ventas de PC. Concretamente, IDC apunta a un descenso del 4,4 por ciento, con 73,4 millones de unidades suministradas, mientras que Gartner cifra la caída en un 1,4 por ciento, con un volumen de ventas de 76,6 millones. En lo que ambos coinciden es que, aunque el mercado sigue disminuyendo debido a la continua debilidad en el segmento de consumo y en mercados emergentes, los resultados son mejores de lo esperado.

Al igual que en el trimestre anterior, la subida en el primer trimestre se debió principalmente al aumento de la demanda en los mercados corporativos maduros. Los proyectos de renovación corporativos, que ya habían sido aplazados, recibieron un último empujón ante el inminente fin del soporte de Windows XP. Como explica Mikako Kitagawa, analista principal de Gartner, "el fin del soporte de XP por parte de Microsoft ha jugado un papel decisivo en la disminución de la caída de las ventas de PC. Todas las regiones mostraron un efecto positivo, ya que el fin de Windows XP estimuló la renovación de PC, en especial de equipos de sobremesa profesionales, los cuales mostraron una gran fortaleza en el trimestre. Esperamos que el impacto de la migración de Windows XP en todo el mundo continúe durante 2014".

Por su parte, Loren Loverde, vicepresidente de analisis de PC en IDC, señala que “las ventas mundiales de PC se han reducido durante ocho trimestres consecutivos, como resultado del cambio de uso de la tecnología y la competencia, en particular, con los tablets y smartphones, así como por las presiones económicas, incluyendo el alto desempleo, la falta de inversión, la escasez de crédito y las fluctuaciones monetarias. El frente económico parece estar estabilizándose y/o mejorando poco a poco. Sin embargo, es un proceso lento, y es poco probable que los problemas de deuda soberana se resolverán pronto o que el crecimiento en los mercados emergentes volverá a los niveles anteriores. En el frente tecnológico, es poco probable que se detenga la transición a más dispositivos y modos de uso móviles, aunque el impacto a corto plazo sobre las ventas de PC puede disminuir, debido al elevado índice de penetración de los tablets. Mantenemos nuestras previsiones anteriores, ya que, si bien existe un potencial de ventas de PC, no hay muchas oportunidades de crecimiento".

A nivel competitivo, IDC y Gartner otorgan a Lenovo el liderazgo del mercado mundial de PC. La compañía volvió a crecer dos dígitos en el trimestre, aumentando así la distancia con HP. HP, por su parte, también experimentó un crecimiento anual de ventas de más del 4 por ciento, mientras que Dell también hizo lo propio, con una subida en torno al 9 por ciento. Los que siguen perdiendo cuota son Acer y Asus, tercero y cuarto del ranking; especialmente Acer, cuyas ventas volvieron a caer dos dígitos.



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