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La piratería y los libros electrónicos, el gran reto

La piratería es el gran reto de los libros electrónicos en España. Un mercado que en Europa Occidental crece a un ritmo del 200 por ciento. Estos datos avalan esta conclusión: los libros electrónicos caminan hacia su consolidación. Por lo menos eso es lo que asegura un estudio de Futuresource Comsulting.

90 millones de libros electrónicos vendidos en 2010 en Europa Occidental, que representó un crecimiento del 200 por ciento. Ésta es una de las concusiones de un estudio de FutureSource Consulting, que analiza de qué manera los libros electrónicos caminan hacia su consolidación, a pesar de que en España tengan que hacer frente a la piratería. Pero la piratería no es el único obstáculo al que tiene que hacer frente este sector. Así, la escasez de títulos y el limitado impacto de los servicios de descargas de pago también actúan como freno para el crecimiento de este mercado.

Según palabras de Ricardo Garrudo, presidente de Wolder, “el mercado en España está evolucionando lentamente debido a que actualmente no está totalmente definida la posición de los principales agentes que intervienen en su consolidación: editoriales, distribuidores, fabricantes, librerías, autores, entes públicos, medios de comunicación y lectores”. Es más, en su opinión, “el objetivo ha de ser que en el futuro el acceso a la lectura sea mucho más sencillo, que los títulos estén accesibles a precios competitivos y que se definan unas reglas del juego definitivas para que los actores del sector puedan realizar sus inversiones y planificar sus estrategias en un marco estable y concreto”.

Además, Ricardo Garrudo también cree que “a día de hoy comprar libros electrónicos es mucho más incómodo que comprar música online, cuando existe ya actualmente una amplísima variedad de equipos, de todos los precios y todas las características. “Hacen falta contenidos para que el mercado se desarrolle verdaderamente. En un futuro cercano, sin duda, convivirán en perfecta armonía el libro en papel y el libro electrónico, es un proceso imparable que no se puede frenar”.

Por último, Ricardo Garrudo también cree que factores como el IVA (en papel asciende al 4 por ciento, mientras que en digital es del 18) también influye a la hora de consolidar el mercado de libros electrónicos “Esta diferencia tendrá que suprimirse”, afirma Garrudo.

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