Mercado en cifras | Noticias | 08 NOV 2011

La piratería en Internet genera más de 5.000 millones de euros de pérdidas

Las conclusiones del Observatorio de Piratería y Hábitos de Consumo de Contenidos Digitales de IDC son "más que preocupantes" tal y como señala José Manuel Tourné, director de la Coalición de Creadores e Industrias de Contenidos. Y es que en los primeros seis meses de este año, las pérdidas por la piratería de contenidos digitales superaron los 5.000 millones de euros (5.229,4 millones de euros), alcanzando una tasa del 77,3 por ciento. La música vuelve a ser el sector más perjudicado, mientras que la piratería de libros ha aumentado en más de un 40 por ciento.
Bárbara Madariaga

José Manuel Tourné ha sido el encargado de dar a conocer los datos del estudio de Observatorio de Piratería y Hábitos de Consumo de Contenidos Digitales, realizado por IDC, y en el que se analiza la situación en los seis primeros meses de 2011. Así, y según el directivo los datos son “más que preocupantes”. La tasa de piratería ya supera el 77 por ciento (77,3) lo que provocó unas pérdidas superiores a los 5.000 millones de euros (5.229,4). Por sectores, el de la música es el más perjudicado, con una tasa del 98,2 por ciento, y unas pérdidas de 2.746,4 millones de euros. Esto significa que “sólo 2 de cada 100 canciones son legales” puntualiza José Manuel Tourné.  La piratería de cine registró una tasa del 74 por ciento (1.401,6 millones de euros), mientras que el de videojuegos  superó el 60 por ciento (61,7), alcanzando los 288,2 millones de euros.

Mención aparte merece el apartado de libros. Según, el Observatorio “las descargas ilegales se incrementaron de manera alarmante en el sector del libro, hasta alcanzar el 49,3 por ciento”. Esto supone un incremento “del 40,46 por ciento”,  respecto al primer semestre de 2010. En este sentido, el volumen económico pirateado supera al de los videojuegos y se sitúa en los 793,2 millones de euros.

pirateria perdidasJosé Manuel Tourné recuerda que éste es el último estudio que se realiza “antes de la puesta en marcha de la Ley Sinde” así como se muestra confiado en que ésta suponga un punto de inflexión para un sector “generador de conocimiento y riqueza”.  Y es que para José Manuel Tourné la Ley Sinde supone un primer paso, “la primera medida” para proteger la propiedad intelectual. “Antes de esta Ley no había nada que protegiesen los derechos de autor”. Asimismo, señala que en otros países europeos, como Suecia, “cuando se implementaron leyes éstas obtuvieron resultados. “La piratería se ha reducido en Suecia y, por ejemplo, las ventas online han crecido un cien por cien”, afirma José Manuel Tourné quien también señala que “las medidas adecuadas generan riqueza y empleo”. Para el director de la Coalición de Creadores  “los españoles no son menos cumplidores de la Ley que el resto de los ciudadanos otros países”.

Además,  confía en que, independientemente de quién gane las elecciones generales, la Ley Sinde seguirá adelante. “El Ministerio de Cultura ha asegurado que los plazos se van cumpliendo” y recuerda que esta Ley salió adelante en el Congreso de los Diputados gracias al acuerdo que alcanzaron PSOE, PP y CiU, con lo que “en normal que continúe” después de las elecciones.

José Manuel Tourné asegura que "con estas cifras resulta extremadamente complejo el desarrollo de cualquier oferta legal de contenidos en Internet" además de que ha habido portales de descargas legales, como Pix-Box, "que tuvo que cerrar", o la decisión de Netflix, "de retrasar su desembarco en España".

Noticias relacionadas

-En España, dos de cada tres videojuegos son piratas

-El Congreso de Estados Unidos alerta sobre el nivel de piratería de España

-La piratería en Internet genera 11.000 millones de euros de pérdidas en 2010



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios