Mercado en cifras | Artículos | 15 ABR 2003

La ofimática toma protagonismo en el mercado de las TI

Office 2003 anuncia su llegada para mediados de este año
Yolanda Sánchez.
Microsoft es el líder del mercado de la ofimática, pero no el único fabricante que trabaja en este área de mercado. Sun Microsystems y Corel también luchan por hacerse un hueco en el mercado y, prueba de ello, es que han anunciado nuevas betas de sus respectivas suites ofimáticas.

Posiblemente las aplicaciones de ofimática sean los programas más populares de todo el mundo del software, después de los sistemas operativos. Cualquier usuario cuenta con uno de estos sistemas como base de su trabajo en el ordenador personal. De hecho, la mayoría ellos no podría imaginar su ordenador sin estos sistemas, especialmente en lo tocante a los archiconocidos procesadores de texto. Pero lo cierto es que antes de que llegaran estas aplicaciones había “vida” y que, aunque el rey del mercado es Microsoft, hay ciertas luchas internas y algunos fabricantes intentan llegar a controlar una porción de este mercado.
Las principales empresas que actualmente se mueven en este campo son Microsoft, Sun Microsystems y Corel. El primero tiene más del 90 por ciento del mercado. Con estos datos en la mano, no cabe duda de que es un área de difícil competencia, pero cada uno de ellos se esfuerza en aumentar las herramientas y las ventajas de su oferta.
De todos modos, la implantación del sistema de ofimática de Microsoft ya es parte de la cultura de masas del mundo de las TI y, por ello, en muchas ocasiones, los competidores se ven obligados a imitar su patrón y a moverse bajo las mismas reglas de juego.
Además, este mercado se mueve en base a la renovación de las versiones, ya que la mayoría de los usuarios ya tiene una aplicación de ofimática. Normalmente, en la adquisición de los nuevos equipos, estos ya vienen equipados de fábrica con un sistema operativo, normalmente el de Microsoft, que responde a un acuerdo OEM.
Nadie dice que sea fácil competir en este mercado, pero a pesar de ello estas empresas prometen mejoras y nuevas herramientas lo suficientemente “jugosas” para incitar a sus usuarios a renovar la versión que están utilizando actualmente. Para asegurarse cierta cuota de mercado, y contando con la normal fidelidad a la marca que suelen mantener los usuarios, en muchas ocasiones los fabricantes se encuentran inmersos en una guerra de betas que preparan un lanzamiento definitivo. Éste es el caso de Microsoft, Sun y Corel.

Microsoft: el líder indiscutible
Consciente de que más de un 90 por ciento de los usuarios de suites informáticas, tiene Office instalado en el ordenador, el fabricante se mueve con comodidad en este segmento del mercado. Normalmente es imitado hasta por sus competidores ya que su sistema visual (wysiwyg) ya forma parte de la memoria colectiva y son muy pocos usuarios los que se animan a probar sistemas diferentes que conlleven un nuevo aprendizaje.
Con todo ello en mente, el pasado día 10 de marzo Microsoft hizo pública la beta de su esperado sistema Office 2003. El lanzamiento de esta suite que, hasta ahora, fue conocida por el nombre en clave Office 11, piensa hacer su entrada en el mercado en el mes de junio e incluye nuevas aplicaciones, una nueva interfaz para clarificar los mensajes de correo electrónico en Outlook y varias otras mejoras que Microsoft espera que tienten a sus clientes a invertir en la actualización de sus versiones.
“El plan es distribuir unos 500.000 ejemplares, lo que es uno de los mayores lanzamientos de programas beta de Microsoft hasta el momento. Se trata, sin lugar a dudas, del mayor despliegue de este tipo de versiones que hemos realizado nunca en la compañía”, aseguró Simon Marks, responsable de productos de Microsoft Office. El objetivo de un lanzamiento tan masivo es obtener la mayor cantidad de información sobre las reacciones de los usuarios y saber cuáles son las herramientas a potenciar y cuáles son los posibles problemas del desarrollo.
Otro de los aspectos importantes es que Microsoft también ha cambiado algunos aspectos relativos a la venta y promoción de Office 2003 con la intención de posicionarlo como una herramienta esencial para las empresas. El nombre oficial de la familia Office es ahora Microsoft Office System y la compañía tratará de posicionar los productos como una “plataforma unificada” y adaptable, para hacer más eficientes a las empresas, en lugar de como aplicaciones individuales para aumentar la productividad personal.
A pesar de la gran cantidad de herramientas que incorpora la aplicación de ofimática y los desarrollos de algunas de las ya existentes, lo más importante es que Office 2003, al igual que el resto de aplicaciones, empieza a moverse para dar respuestas a las nuevas necesidades y priorizan el crear sinergias con el resto de avances de TI.

Configuraciones de Office 2003 en España
Mientras todo el mundo de las TI comenta el lanzamiento de la beta, Microsoft todavía se encuentra en período de revisión de los precios de la seis diferentes opciones de Office 2003 y de las aplicaciones sueltas.
La compañía ha adelantado las configuraciones que ofrecerá al mercado, aunque parte de la premisa de que las seis versiones incluirán las principales aplicaciones de la suite: Word, Excel y Outlook.
Cabe destacar que, tal como adelanta la compañía, los bundles difieren tanto en sus componentes como la distribución por el canal. Pero, por ahora continúan los anuncios a la espera de la comercialización de la beta el próximo mes de junio.

Oferta retail
Sólo cuatro de las versiones anunciadas estarán disponibles para el mercado retail. Bajo el nombre de Office Professional 2003, un paquete retail de gama alta, se incluirá, además de las aplicaciones básicas, PowerPoint, Access y Publisher. Esta edición incluye además la herramienta Business Contact Manager que se engloba dentro de la aplicación de Outlook.
Office Professional 2003 también ofrece soporte completo para un par de nuevas tecnologías que el fabricante ha incluido en el paquete. Entre estas nuevas funciones se encuentra la configuración de los esquemas XML definidos por el propio usuario, lo que permite que su negocio cuente con el soporte de construcción XML. Además, provee de la herramienta Information Rights Management que ofrece la posibilidad de leer, editar o copia en contenidos de Office.
Por su parte, la gama media de los productos retail, Office 2003 Small Business Edition, estará disponible sólo con la adquisición de un nuevo ordenador. Office 2003 Small Business Edition incluye más aplicaciones como PowerPoint, Publisher y Business Contact Manager.
Los dos paquetes retail pensados para gama baja son Office 2003 Standard Edition y Office 2003 Student and Teacher Edition. Ambas contemplan la inclusión de PowerPoint. La edición estándar está también disponible a través de licencias de volumen aunque la edición Student and Teacher Edition contempla un programa de licencias especiales que permite que hasta tres personas instalen el producto (siendo al menos unos de ellos un estudiante o un profesor). Esta licencia está pensada para que la vida del producto permita una continuidad en la formación académica del estudiante.
La versión con más recursos, Office Professional 2003 Enterprise Edition, está disponible sólo para un volumen de licencias de empresas o instituciones académicas determinada. Esto también ocurrirá con la versión retail Professional Edition, pero ésta además incluye la nueva

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