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La movilidad, asignatura pendiente para autónomos y PYMES

El 90 por ciento de las pequeñas empresas y cerca del 60 por ciento de los autónomos disponen de banda ancha fija, pero sólo un 15 por ciento y un 8 por ciento respectivamente tienen contratado el servicio de banda ancha móvil. Ésta es la principal conclusión de un estudio de Everis, que además deja claro que las movilidad es la asignatura pendiente en este segmento del tejido productivo español.

Así, el estudio "el mercado de las telecomunicaciones en las pequeñas empresas y autónomos españoles 2010,  Las TIC y el espíritu emprendedor", realizado por Everis, también asegura que el  89,3 por ciento de las empresas pequeñas y el 82,5 por ciento de los autónomos disponen de telefonía móvil. Estos datos, que pueden parecer muy buenos, no lo son tanto al comprobar que sólo el 46 por ciento y el 42 de los empleados de las pequeñas empresas y autónomos respectivamente dotan a todos sus empleados con terminal móvil.

En cuanto al uso del comercio electrónico y la conexión a Internet a través del móvil la utilización de las empresas no llega al 20 por ciento y la de los autónomos ni al 5 por ciento.

La movilidad continúa siendo la gran asignatura pendiente de estos dos colectivos, quienes “no usan intensivamente ni los servicios contratados ni los equipos y tecnologías que les facilitan la movilidad”, reza el informe. No obstante cabe señalar que son las PYMES madrileñas las que están más interconectadas, frente a los autónomos de Barcelona, que son los que más utilizan la movilidad.

La banda ancha móvil tampoco goza de gran popularidad entre las PYMES y los autónomos españoles, que siguen prefiriendo conectarse a Internet  Así, mientras que el 89,8 por ciento de las pequeñas empresas (el 57,3 por ciento de los autónomos) utiliza banda ancha fija,  sólo el 14,7 por ciento de las pequeñas empresas de entre 0 y 49 empleados y en el 8,3 de los profesionales autónomos utiliza banda ancha móvil. Y la tendencia, tampoco no parece indicar que crecerá el número de contrataciones, ya que más de 6 de cada 10 empresas y autónomos afirman que su intención de contratar este servicio es “muy bajo”.

Asimismo, tanto PYMES como autónomos se muestras más satisfechos con el servicio presentado por los operadores que hace dos años debido al buen funcionamiento del servicio, la existencia de un contrato de permanencia, el precio, y el servicio de atención al cliente.  

Por último, cabe señalar que, dentro de la valoración general de las Tecnologías de la Información, son las pequeñas empresas de nueva creación las que dan más valor a las TIC. Por su parte, para los autónomos la importancia de las TIC en su negocio en el momento actual es valorada con mayor frecuencia como “alta” independientemente de la antigüedad.

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