Mercado en cifras | Noticias | 08 SEP 2011

La mitad de los usuarios de PC españoles adquiere software pirata

Casi la mitad de los usuarios de PC del mundo, concretamente el 47 por ciento, adquieren software a través de medios ilegales. Ésta es la principal conclusión de un estudio de BSA que también asegura que, en el caso de España, este porcentaje asciende al 50 por ciento (un 13 por ciento siempre utilizan software pirata, y un 37 por ciento casi siempre).
Bárbara Madariaga

Un 47 por ciento de los usuarios de PC del mundo adquieren software a través de medios ilegales la mayoría de veces o siempre. Este porcentaje es aún mayor en las economías en vías de desarrollo. De este modo, China presenta el mayor porcentaje entre los países encuestados en cuanto a estos piratas de software regulares entre su población. Le siguen Nigeria, Vietnam, Ucrania, Malasia, Tailandia, Indonesia, Arabia Saudí, Corea del Sur y México.

En el caso de España, el porcentaje supera levemente la media. En total, el 50 por ciento de los usuarios adquieren software ilegal de manera habitual. Un 13 por ciento asegura que lo hace siempre y un 37 casi siempre. 

software pirataLas maneras más habituales de adquirir software ilegal son, o bien la compra de una licencia única para un programa y su instalación en varios equipos, o bien la descarga de programas a través de las redes peer-to-peer.

El estudio, además revela, que una gran parte de los usuarios de PC en los mercados en vías de desarrollo creen que la adquisición de software ilegal es, en el fondo legal. Además, apoyan la protección de la propiedad intelectual, aunque aseguran que el uso de software pirata es una actividad muy común, con lo que es poco probable que los piratas de software se vayan a detener. Estos conceptos, además, se pueden extrapolar al mundo empresarial.

Según papalbras de Robert Holleyman, presidente y CEO de BSA, “fueron necesarios cientos de millones de ladrones para robar 59.000 millones de dólares en términos de software el año pasado. Ahora podemos entender mejor  lo que estaban pensando.  La evidencia está clara: el camino para reducir la piratería de software pasa por enseñar a las empresas y a las personas acerca de lo que es legal, y el aumento gradual de aplicación de las leyes de propiedad intelectual para enviar señales más claras y disuasorias en el mercado".

Noticias relacionadas

-El software pirata, una de las principales amenazas para la seguridad

-El software ilegal cuesta casi medio millón de euros a las empresas españolas

-Utilizar software pirata pone en riesgo la reputación de las empresas

-La piratería de software se estanca



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios