Mercado en cifras | Noticias | 28 ENE 2011

La mitad de los internautas, víctima de un intento de fraude on-line

Más de la mitad de los internautas afirma haber sido víctima de un intento de fraude ya sea a través de Internet o a través del teléfono móvil. Ésta es una de las principales conclusiones de un estudio de Inteco, que además asegura que por el momento, las "incidencias" a través de móviles no son todavía muy relevantes, aunque no descarta que este hecho varíe en un futuro.
Bárbara Madariaga

Y es que, Inteco asegura, en su estudio fraude online en el tercer trimestre de 2010, que la generalización de servicios de comunicaciones móviles a través de Internet, o servicios de VoIP, más baratos o gratuitos frente a la telefonía móvil convencional, puede hacer que, en un futuro, las incidencias a través del teléfono móvil ya no sean proporcionalmente menores a las realizadas a través del correo electrónico.

Eso sí, aunque sean víctimas de un intento de fraude, los internautas españoles no pierden la confianza depositada en la banca y la compra-venta a través de Intenet. El fraude online es más una “barrera de entrada” para los no usuarios que un “impulso de salida” para los usuarios de estos servicios. Resulta especialmente interesante la elevada fidelización por la banca online, a pesar de ser la principal forma adoptada por los atacantes.

Si continuamos con los datos del informe, durante el tercer trimestre de 2010 casi dos de cada tres usuarios que ha sufrido un impacto económico como consecuencia de un intento de fraude afirman que la cantidad estaba por debajo de los 200 por ciento. Por primera vez desde el primer trimestre de 2009 se supera la barrera del 5 por ciento en el porcentaje de usuarios afectados económicamente.

Otro dato del estudio asegura que ha repuntado la proporción de equipos que alojan troyanos, hasta el 38,7 por ciento en septiembre de 2010. Atendiendo a la tipología de troyanos, el porcentaje de troyanos bancarios mantiene la estabilidad de los últimos meses (un 7 por ciento en septiembre de 2010), mientras que asciende el del rogueware (un 5,8 por ciento en el mismo mes).

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