Mercado en cifras | Artículos | 01 FEB 2007

La mayoría de los responsables europeos de tecnologías dudan de la fiabilidad de la VoIP a finales de 2006. Frost&Sullivan asegura que el 75 por ciento de las comunicaciones de voz en 2007 se harán a través de IP

Silvia Hernández.
De acuerdo con Frost&Sullivan, el 75 por ciento del tráfico de voz durante el próximo año se realizará bajo tecnología de voz sobre IP. A ello ha contribuido el interés de las empresas por los ahorros de costes y las funcionalidades que proporciona. Sin embargo, existen serias dudas sobre la fiabilidad de esta tecnología aplicada al negocio. Concretamente, según refleja un estudio encargado por Compuware, el 73 por ciento de los responsables europeos de tecnologías están preocupados por la calidad y la fiabilidad de la tecnología de VoIP.
Así, según este informe, un 39 por ciento de las compañías no perfilan el rendimiento de las aplicaciones de voz antes de su puesta en marcha, no pudiendo por lo tanto anticipar el efecto que tendrá en la red y, consecuentemente, asegurar que la aplicación funcionará con absoluta fiabilidad de cara al negocio. Según Michael Allen, director global para soluciones de rendimiento de Compuware, “las empresas tienen claro que la calidad y la fiabilidad son esenciales a la hora de adoptar soluciones VoIP. Sin embargo, cuando se observan de cerca los pasos dados por las compañías antes de poner en marcha la solución, son numerosas las ocasiones en que no se verifica cómo esta nueva tecnología va a encajar en el resto de la red o qué efectos puede tener”.
Este informe también indica que las empresas no están aplicando ninguna estrategia para monitorizar la calidad de las llamadas sobre IP una vez que el sistema ya está en funcionamiento. Concretamente, sólo el 8 por ciento de las empresas gestionan o monitorizan las llamadas, o están preparadas para hacerlo, a escala individual. Cabe resaltar que sólo es posible obtener la visibilidad necesaria para poder asegurar que un sistema de VoIP funciona correctamente dentro de una red de empresa, realizando una monitorización individual.
A este respecto, el 37 por ciento de los directores de tecnología afirman disponer solamente de un feedback retrospectivo de los usuarios y, por tanto, sólo es posible corregir problemas una vez ocurridos. Un 29 por ciento de las empresas dicen utilizar de forma ocasional pruebas sintéticas, que simultáneamente añaden carga a la red, y las cuales también implican que, cuando ocurren problemas a horas inusuales, en que los técnicos no realizan esas pruebas, no son detectados ni hecho su seguimiento.
Por otra parte, el estudio revela que el 72 por ciento de las empresas monitorizan el uso global de la red en lugar de examinar el comportamiento individual y el uso de cada aplicación. Esto significa que la calidad del servicio de VoIP puede sufrir, incluso si la organización usa “Clases de Servicio” en una red MPLS, porque los departamentos de TI no tendrán el conocimiento necesario sobre el rendimiento de la aplicación.
Este enfoque se ve también reflejado en la reacción a los problemas de los responsables de Tecnologías de la Información. El 46 por ciento admite que ante cualquier problema del uso de la red, simplemente se limita a dar más ancho de banda antes que indagar en más profundidad sobre cual es el verdadero corazón del problema.
Según Michael Allen, “con aplicaciones en tiempo real, como la VoIP, las empresas necesitan cambiar la manera en la que están monitorizando y gestionando el rendimiento de su infraestructura tecnológica y no pueden ser únicamente reactivas y simplemente monitorizar el uso de la red. El problema es que muchas organizaciones están usando aún estas técnicas simples y de ahí que tengan razón para mostrar preocupación por la calidad y fiabilidad de las aplicaciones. Por ello, si usan técnicas de monitorización más apropiadas y de mayor granularidad no tendrán que preocuparse más de las quejas de los usuarios que tienen problemas cuando realizan llamadas de teléfono bajo esta tecnología”.

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios