Mercado en cifras | Artículos | 01 DIC 1997

La inversión en TI crecerá un 9,1 por ciento en España este año según IDC

Un estudio realizado por la consultora americana IDC revela que el incremento de la inversión en Tecnología de la Información en España a lo largo de este año ha sido del 9,1 por ciento. El estudio de IDC abarca todos los países de Europa Occidental y establece que el crecimiento global en esta parte del viejo continente se situará este año en torno a un 10 por ciento. La cifra final será de 210 billones de dólares, unos 31, 5 billones de pesetas. En el deglose por países, uno de los datos más llamativos del informe es que los países en los que el crecimiento del gasto en TI es más elevados son aquellos a los que siempre se ha considerado los más pobres de Europa Occidental. El primero es Grecia con un crecimiento del 11,6 por ciento, seguido de Portugal con un 10,7 por ciento. Tras Portugal se encuentran Bélgica e Irlanda con un 10,4 por ciento, Holanda con un 9,4 por ciento y España, que estaría situada en sexta posición.

La consultora considera estos resultados muy positivos teniendo en cuenta que la situación política y económica de Europa es bastante agitada por cuestiones como la integración económica o el fin del milenio. En este sentido, IDC apunta que este año haya sido probablemente el primero en el que se haya empezado a destinar dinero a resolver el problema del año 2000, y esa inversión haya revertido en la cifra total del gasto. Sin embargo, la cantidad dedicada a tratar de solucionar este problema es muy difícil de cuantificar, puesto que se destina tanto en el sector servicios como en el de tecnología. Lo que sí comenta IDC es que las compañías europeas están dedicando más dinero a la resolución del problema del año 2000 que a la del Euro. Haciendo un análisis de las inversiones en TI por segmentos en Europa tenemos que aquellos en los que más está creciendo son el doméstico y el educativo.

El mercado europeo del PC en el tercer trimestre, según IDC

IDC ha dado a conocer el resultado de su informe sobre las ventas de PC en Europa a lo largo del tercer trimestre. La primera conclusión a la que se llega después de observar las cifras es que no son tan optimistas como las de Dataquest, puesto que si esta última hablaba de un crecimiento del 16,9 por ciento, IDC se queda en un 14,5. En lo que sí coinciden ambas consultoras es en que Compaq es número uno también en Europa e incluso la cuota de mercado del tercer trimestre que aportan una y otra son muy similares. Para IDC la cuota de mercado de Compaq en el tercer trimestre se sitúa en el 15,3 por ciento, mientras que para Dataquest era del 15,6 por ciento. IDC también da cuenta de la pérdida de cuota de mercado de IBM. Para la consultora esa reducción ha sido desde el 8,9 por ciento del tercer trimestre de 1996 hasta el 8,2 que ha registrado en el mismo período de este año. No obstante, considera que durante este cuarto trimestre IBM podría recuperar su cuota de mercado como consecuencia de la introducción de equipos para el mercado de consumo a precios bajos. El orden de los 10 primeros vendedores para IDC es el mismo que para Dataquest. El segmento de portátiles fue, según IDC, el que alcanzó un porcentaje menor de ventas con un 8 por ciento con respecto al mismo período de 1996.



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios