La intención de compra de los españoles sigue bajo mínimos

Cinco años de crisis y unas perspectivas poco optimistas hacen que la intención de compra de los españoles continúe bajo mínimos. El paro, la economía y el aumento de precios, las principales preocupaciones de los españoles.

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El Índice Global de Confianza de los consumidores en el cuarto trimestre de 2012 descendió a 91, un punto por debajo que el trimestre anterior. Por lo menos eso es lo que asegura Nielsen, que, no obstante, puntializa que se encuentra dos puntos por encima del que tenía en el cuarto trimestre de 2011.

España se coloca entre los países con menor confianza del total de los países analizados, con un índice de 46, dos puntos menos que en el trimestre anterior, y sólo por delante de países como Grecia (35, y un descenso de 11 puntos), Hungría (37), Portugal (38, y un descenso de 3 puntos) o Italia (39, con una baja de 7 puntos). Francia, con 52 puntos y un descenso de 9 puntos, aparece justo al lado de España. En Alemania el índice asciende a 87 puntos, uno más que en el trimestre anterior; y en Estados Unidos está en 89, con una bajada de un punto. Los países más optimistas son India, con 121 puntos; Filipinas, 119; Indonesia, 117; y Tailandia, con 115. El único país europeo con más de 100 puntos es Noruega, con 102.

Nielsen resalta que en el caso de España, el bajo índice de confianza se refleja en casi todas las cuestiones planteadas a los participantes en el estudio. Así, apenas un 6 por ciento piensa que las perspectivas laborales para los próximos doce meses son buenas o excelentes, frente al 28 por ciento que no las ve tan buenas, y el 64 por ciento que las ve directamente malas, cinco puntos más que en el tercer trimestre de 2012. Un 19 por ciento cree que sus finanzas personales para este año serán buenas o excelentes; frente al 43 por ciento que no las ve tan bien, y un 35 por ciento que las prevé malas.

En relación a la intención de compra, el 15 por ciento opina que es un buen momento para comprar cosas que necesita, un 46 por ciento piensa que no es tan bueno, y el 37 por ciento cree que no es un buen momento. Baja significativamente la intención de compra de casi todas las posibles cosas no estrictamente necesarias. Sólo un 12 por ciento piensa adquirir productos de nuevas tecnologías (4 puntos menos que tres meses antes).

En cuanto a las preocupaciones, el paro, la economía y la subida de precios fueron las señaladas por los españoles.

Un  83 por ciento de los españoles opina que no se saldrá de la crisis en los próximos 12 meses, frente al 5 por ciento que cree que sí. Un 82 por ciento  reconoce haber cambiado sus hábitos de compra por la crisis tomando medidas para ahorrar: el 45 por ciento compra menos tecnologías. Comparado con el trimestre anterior, aumenta significativamente el recorte de gastos en nuevas tecnologías, ropa, fumar y comprar marcas más baratas.

“Resulta bastante evidente que la crisis está modificando los hábitos de consumo de los españoles, lo que debe ser tenido muy en cuenta por fabricantes y distribuidores para adaptarse a las medidas de ahorro y las nuevas intenciones de compra que se han ido consolidando”.



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