Mercado en cifras | Noticias | 20 ABR 2010

La industria TIC española registra su primera caída en la historia

Así lo muestra el informe anual de la patronal de la industria tecnológica en España, Aetic, que pone de manifiesto una caída de un 9 por ciento en la facturación del sector TIC en 2009, que alcanzó unos ingresos totales de 93.861 millones de euros.
Esther Macías

Hace tres años AETIC (Asociación de Empresas de Electrónica Tecnologías de la Información y Telecomunicaciones de España) anunciaba la buena noticia de que el sector TIC alcanzaba los 100.000 millones de euros. Una cifra que logró mantener en 2008 pero no el aciago año 2009, un año caracterizado por la complicada situación económica mundial: este sector (que abarca los subsectores de servicios de telecomunicaciones, las tecnologías de la información, las industrias de telecomunicaciones, la electrónica de consumo, la electrónica profesional, los componentes electrónicos, los contenidos digitales y otros segmentos) ha facturado un 9% menos, alcanzando 93.861 millones de euros.

“Por primera vez en su historia, el hipersector TIC ha tenido una caída que afecta a todas sus actividades, siendo el ámbito de industrias de telecomunicación el que ha experimentado un mayor descenso, de un 24% (4.098 millones de euros), y el de servicios de telecomunicaciones el menos afectado, con un decrecimiento de un 4% (42.713 millones)”, aseguraba en la presentación del informe Jesús Banegas, presidente de Aetic. Por su parte, el subsector de las TI cayó un 9% respecto a 2008, alcanzando los 16.128 millones de euros; el de electrónica de consumo redujo sus ingresos un 11%, situándose en los 3.899 millones; el de componentes electrónicos descendió hasta un 22% (2.343 millones) y el de contenidos digitales decreció un 12%, facturando 9.151 millones de euros.



Menos empleo

El empleo en el sector TIC es otro de los aspectos que se han visto afectados por la crisis. Según el informe de Aetic, éste descendió un 5% en 2008 hasta las 340.000 personas, lo que supone una ruptura con la tendencia anterior alcista. Para Banegas, “este dato supone una buena noticia, ya que la caída del empleo no es elevada y es inferior a la caída que se ha producido en la producción, de un 7%”. El presidente de Aetic también destacó el hecho de que, a pesar de estos datos, hayan seguido creciendo en 2009 tanto el gasto en i+D, que aumentó un 3%, alcanzando los 2.432 millones de euros, como el gasto en innovación, que se incrementó un 5%, llegando a los 9.559 millones de euros. Estas cifras, según Banegas, muestran que “la industria TIC española sigue siendo competitiva. Además, si hay un sector en nuestro país con potencial para crecer, éste es el ámbito TIC. El drama de España es que la dimensión de esta industria es pequeña en nuestro mercado. Habría que duplicarla”



Perspectivas para 2010

Aunque Banegas no aportó datos concretos sobre cómo se está comportando el sector TIC en lo que va de año, sí aseguró que la evolución de éste “va acorde con la de la economía española en su globalidad, que, según los analistas, decrecerá un 0,5% este año”. En suma, según Banegas, “no parece que vayan a ir las cosas a peor este 2010”.



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios