La industria mundial del PC registra un modesto crecimiento del 3 por ciento

En Europa Occidental el mercado se contrajo un 7 por ciento

Esta vez, las previsiones tanto de IDC como de Gartner no se han cumplido, y las ventas de ordenadores no han sido las esperadas para el último trimestre del año, algo que se explica por la caída de la demanda de equipos de consumo, especialmente netbooks, y el auge de dispositivos tipo tablet, lo que ha repercutido en las cuentas de resultados de algunos fabricantes. Con todo, 2010 ha marcado el fin de recesión del mercado, con crecimientos por encima del 13 por ciento.

Aunque IDC ya preveía que las ventas de PC a nivel mundial no iban a lograr los ratios de crecimiento de trimestres anteriores, alcanzando como mucho un 5,5 por ciento, lo cierto es que el cuarto trimestre de ha saldado con una subida mínima del 2,7 por ciento, es decir, con 92,1 millones de unidades vendidas, una disminución que IDC achaca a la contención del gasto por parte de los consumidores, al emergente mercado de los tablets y a las fuertes ventas registradas en el mismo período de 2009. Esto hace que el volumen total de ventas de PC en el año 2010 haya alcanzado los 346,2 millones de unidades, un 13,6 por ciento más comparado con 2009.
Según Jay Chou, analista de IDC, “la fatiga de los consumidores ha desempeñado un papel importante en muchos mercados, a medida que ha ido disminuyendo la demanda de mini portátiles y los consumidores han controlado sus gastos y evaluado otros productos”.

BAJAN LAS PREVISIONES
De cara a 2011, Chou señala que esta industria se enfrenta a grandes desafíos, especialmente debido a la intensa competencia en el segmento de consumo, lo que hace que se “tiendan a reducir ligeramente las proyecciones de crecimiento para 2011 en torno a un 10 por ciento, a pesar de que los reemplazos de equipos en el segmento comercial y la dura competencia entre fabricantes aún pueden impulsar un crecimiento de dos dígitos en la segunda mitad del año”.
Hablando de fabricantes, HP sigue encabezando el ranking mundial de proveedores, y eso que se ha enfrentado a un trimestre particularmente difícil, a medida que las ventas de PC de consumo y netbooks han disminuido, lo que ha provocado un ligero descenso del 1 por ciento. Le sigue Dell, cuyas ventas en los mercados emergentes le han permitido crecer por encima del mercado, un 4,2 por ciento, ayudándole a recuperar la segunda plaza. Por el contrario, Acer ha sido una de las peor paradas, quien se ha visto afectada por la caída en ventas del segmento de consumo, registrando una pérdida del 15 por ciento.
Otras compañías que sí han logrado mejorar sus resultados son Lenovo y Toshiba, cuarta y quinta del ranking, respectivamente. Mientras que la primera logró crecer un 21 por ciento estimulada por el tirón del segmento profesional, Toshiba suministró un 12,1 por ciento más de PC que en el mismo trimestre de 2009.

EMEA SE RESIENTE
Una de las regiones en las que más se ha notado la desaceleración del mercado de PC ha sido EMEA. No en vano, IDC, que anticipaba un crecimiento del 4,3 por ciento en la región, cifra en un 2,4 la subida registrada en el cuarto trimestre, en el que se suministraron 31,5 millones de equipos. Y es que el incremento de las ventas en los mercados emergentes no ha podido con la caída del 7 por ciento en Europa Occidental. Con todo, la fuerte progresión registrada en la primera mitad del año ha permitido que el mercado europeo de PC haya logrado crecer un 12,8 por ciento en 2010.
Sobre las razones que explican este descenso de las ventas, IDC apunta a la debilidad de la demanda de PC de consumo en Europa Occidental, que se contrajo un 10,5 por ciento, caída que en España ha alcanzado cerca del 15 por ciento. A ello se suma la llegada de los tablets, que ha acaparado gran parte del gasto de los consumidores estas navidades, erosionando el mercado de mini portátiles, cuyas ventas descendieron un 29,5 por ciento con respecto al año anterior. Por segmentos, las ventas de PC de sobremesa de consumo cayeron un 14 por ciento, frente a la caída del 9,6 por ciento en portátiles.
Por lo que respecta al mercado profesional, después de tres trimestres consecutivos de recuperación, las ventas de PC corporativos en Europa Occidental volvieron a caer un 1,1 por ciento, lejos de la subida del 6,9 prevista por IDC. La consultora esperaba una fuerte recuperación impulsada por los ciclos de renovación de equipos, pero la inversión se ha frenado debido a la prolongada incertidumbre económica, especialmente en las PYMES. Esto ha hecho que en España se haya registrado una fuerte caída del 27,5 por ciento. Por segmentos, las ventas de equipos de sobremesa bajaron un 0,5 por ciento, mientras que las de PC portátiles profesionales cayeron un 1,7 por ciento.
A nivel competitivo, el ranking no ha variado, y HP sigue liderando el mercado de PC en EMEA con un crecimiento en ventas del 8,1 por ciento, impulsado sobre todo por el segmento de equipos profesionales, seguido por Acer, que ha visto como sus ventas caían nada menos que un 19,4 por ciento, especialmente las de netbooks, reduciendo su cuota de mercado en cuatro puntos.
En tercera posición está Dell, que también registró buenos resultados durante el trimestre gracias a su expansión en la región MEA, mientras que ASUS logró mantenerse cuarta gracias a su fuerte expansión en Europa Occidental, pese al descenso de ventas de los netbooks. Y para notable la fuerte subida de Samsung, cifrada en un 35,8 por ciento, que pasa de la décima a la quinta posición del ranking. Otras compañías que también han logrado aumentar sus ventas son Lenovo, Toshiba, Apple y Sony.
De cara a 2011, IDC pronostica un crecimiento en ventas del 11 por ciento, soportado por la aceleración de las renovaciones de equipos profesionales, especialmente en el ámbito empresarial, y la expansión del mercado de consumo, sobre todo a partir de la segunda mitad del año.

CRECE EL SEGMENTO PROFESIONAL
Por su parte, la consultora Gartner, que pronosticaba un crecimiento del mercado mundial de PC del 4,8 por ciento para el cuarto trimestre, sólo ha podido anunciar un aumento del 3,1 por ciento, con 93,5 millones de unidades vendidas. A este respecto, Mikako Kitagawa, analista principal de Gartner, apunta que “en general, las ventas de PC en el período navideño fueron débiles en muchas regiones clave, debido a la intensificación de la competencia en el gasto de los consumidores. Los tablets, tales como el iPad, así como otros dispositivos de electrónica de consumo, como las videoconsolas, compitieron contra los PC”. Afortunadamente, la parte positiva del mercado de PC en dicho período fue el crecimiento registrado en el mercado profesional, impulsado por el reemplazo de equipos.
En cuanto a las ventas de PC en EMEA, según Gartner alcanzaron los 32 millones de unidades en el cuarto trimestre del año, mostrando un incremento del 6,2 por ciento con respecto al año anterior. El mercado de consumo en Europa Occidental se mantuvo débil durante todo el trimestre, debido al débil entorno económico que ha restringido el gasto en consumo, el cual se ha alejado de los PC para redirigirse a otros dispositivos electrónicos, incluyendo tablets, videoconsolas y lectores de libros electrónicos. En cuanto al mercado profesional, parecía estar recuperándose, pero los precios de PC siguen siendo un problema debido a los tipos de cambio desfavorable, lo que ha limitado la demanda de equipos.
Si nos atenemos al año en su conjunto, en 2010 se vendieron un total de 350,9 millones de equipos, lo que indica

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