Mercado en cifras | Artículos | 01 JUL 2010

La industria de servidores crece un 23 por ciento impulsada por los sistemas x86

La apuesta de IBM por sistemas Unix le ha costado una ligera pérdida de cuota
Hilda Gómez.
En sus últimos informes sobre el mercado de servidores, correspondientes al primer trimestre de 2010, IDC y Gartner parecen haberse puesto de acuerdo sobre el fuerte crecimiento del mismo en cuanto a unidades vendidas, donde los sistemas de volumen siguen siendo los que van tirando de las ventas, mientras que en lo que respecta a los ingresos, la subida no alcanza los dos dígitos. Ambos también otorgan a HP el liderazgo del mercado, tanto en ventas como en ingresos, y destacan la vuelta al crecimiento en EMEA.

De acuerdo con los datos que maneja IDC, en los tres primeros meses del año el mercado mundial de servidores ingresó un 4,7 por ciento más hasta alcanzar los 10.400 millones de dólares, en el que es su primer trimestre de crecimiento tras siete trimestres en dique seco. Esta subida ha sido fruto de la creciente demanda de equipos, cuyo volumen de ventas ha aumentado un 23,3 por ciento, frente al modesto 1,9 por ciento del trimestre anterior.
La consultora destaca especialmente el gran avance de los sistemas de volumen, que han experimentado una subida interanual del 31,9 por ciento en ingresos, senda de crecimiento que no han seguido los sistemas de gama media o alta, con caídas del 18,9 y del 28,7 por ciento, respectivamente. Este es el sexto trimestre consecutivo en el que ambos segmentos del mercado de servidores han seguido experimentando una disminución de sus ingresos año tras año.
“Éste es el tercer trimestre consecutivo en el que IDC informa de una mejora de las condiciones del mercado de servidores. Esta recuperación ha sido impulsada por la elevada demanda de servidores x86 en todo el mundo, a medida que las PYMES y clientes empresariales se han lanzado a actualizar sus infraestructuras”, afirma Matt Eastwood, vicepresidente del grupo de plataformas empresariales en IDC, que espera que esta recuperación se extienda a las plataformas Unix y mainframe en la segunda mitad del año.

IMPERAN LOS SISTEMAS X86
Efectivamente, durante el período analizado, los servidores x86 han seguido aumentando sus cuentas de resultados, creciendo nada menos que un 33,6 por ciento hasta los 6.800 millones de dólares, mientras que el número de equipos ascendió a 1,8 millones de unidades, un 25,7 por ciento más que en el primer trimestre de 2009. En general, este ha sido el crecimiento interanual de ingresos por ventas de servidores x86 más rápido en más de 10 años, lo que ha ayudado a los principales fabricantes de sistemas a ganar cuota de mercado.
En cuanto al factor de forma, el segmento blade también ha visto acelerar y mantener su rápido crecimiento durante el trimestre con una subida de ingresos del 37,2 por ciento y un crecimiento en unidades del 20,8 por ciento. En su conjunto, los servidores blade, incluyendo blades x86, EPIC y RISC, ingresaron 1.400 millones de dólares, representando el 13,6 por ciento de los ingresos del mercado, de los que el 90 por ciento recaen en equipos x86.

HP Y WINDOWS SERVER A LA CABEZA
Frente a otros trimestres en que HP e IBM compartían el liderazgo del mercado en unidades y en ingresos, en el último, HP acapara la primera posición tras haber logrado incrementar su facturación un 16,3 por ciento respecto a hace un año, y ya atesora el 32,5 por ciento del mercado en ingresos. Le sigue IBM, cuyo volumen de ingresos ha descendido un 1,2 por ciento, dejando su participación en el 27,5 por ciento. Por el contrario, Dell ha visto como su volumen de ingresos en servidores crecía un 51,9 por ciento, lo que le ha valido para mantenerse en tercera posición con una cuota del 16,3 por ciento. Sun (Oracle) y Fujitsu cierran el ranking, en una lucha por la cuarta posición, con sendas cuotas de mercado del 6,6 y 6,5 por ciento.
A nivel de sistema operativo, la demanda de Microsoft Windows Server se ha visto impactada positivamente por el impulso del mercado x86, registrando un crecimiento del 28,3 por ciento en unidades vendidas y del 33,6 por ciento en ingresos, llegando a los 5.100 millones de dólares, lo que representa el 48,9 por ciento del valor del mercado. Los servidores Linux por su parte también incrementaron su cuota un 20,4 por ciento hasta los 1.700 millones de dólares, aportando el 16,2 por ciento de los ingresos por ventas de servidores. En cambio, los servidores Unix registraron una nueva caída de sus ingresos del 29 por ciento, alcanzando los 2.300 millones de dólares, el 22,2 por ciento del mercado.
Para Jean S. Bozman, vicepresidente de investigación de servidores empresariales en IDC, “el segmento de servidores Unix está en pena transición, con nuevas dinámicas de mercado y un nuevo proveedor en Oracle, que acaba de completar la adquisición de Sun Microsystems. Este sector ha sido fuertemente golpeado en 2009, y su gama de productos aún no ha mostrado signos de crecimiento en 2010. IDC espera que este descenso de modere en la segunda mitad del año, ya que todos los vendedores han renovado su catálogo con vistas a aportar soluciones Unix específicas que den soporte a cargas de trabajo de misión crítica”.

LEJOS DE LOS NIVELES DE 2008
Por su parte, Gartner también cifra en un 23 por ciento el crecimiento en ventas experimentado por la industria de servidores en este primer trimestre, y en un 6 por ciento la subida de ingresos, si bien los niveles todavía se mantienen lejos a las cifras récord anteriores a la crisis. Como dice Jeffrey Hewitt, vicepresidente de investigación en Gartner, “hemos visto una vuelta al crecimiento a nivel mundial, pero el mercado aún no ha regresado a los máximos históricos trimestrales que se alcanzaron en 2008”.
Hewitt destaca las grandes diferencias existentes entre los distintos segmentos del mercado. Mientras que los servidores basados en x86 crecieron un 25,3 por ciento en unidades y un 32,1 por ciento en ingresos, el comportamiento de los sistemas RISC/Itanium Unix no fue tan positivo, registrando caídas del 28,5 y del 26,9 por ciento en unidades e ingresos, respectivamente. En cuanto a la categoría de mainframes, estos han mantenido su caída libre, con un descenso de los ingresos superior al 15 por ciento.
A nivel de ingresos, HP lideró el mercado en el primer trimestre con 3.400 millones de dólares en su haber, lo que representa el 31,5 por ciento del mercado, 2,7 puntos por encima de la participación de hace un año. IBM pasa así a ocupar la segunda posición, tras perder 2,1 puntos, afectado por el lanzamiento de nuevos productos en sus líneas de servidores Unix y mainframe. Les siguen Dell y Fujitsu, que lograron aumentar sus ingresos, y Oracle, que perdió nada menos que un 38,7 por ciento respecto al año anterior.
HP también se mantuvo a la cabeza por venta de servidores, con un crecimiento del 26,6 por ciento, impulsado por el tirón de su gama ProLiant. En cuanto al resto de fabricantes, tanto Dell, como Fujitsu e IBM lograron aumentar sus ventas.

EMEA DEJA ATRÁS LOS NÚMEROS ROJOS
Respecto a la evolución del mercado de servidores en EMEA en este primer trimestre, Gartner e IDC subrayan que la recesión parece haber llegado a su fin.
En su informe Gartner señala que las ventas de servidores en la región sobrepasaron las 606.000 unidades, un 19,7 por ciento más que en el mismo período del año anterior, mientras que el volumen de ingresos alcanzó los 3.200 millones, lo que indica una subida del 6,6 por ciento. Según Adrian O’Connel, analista en jefe de Gartner, “aunque el mercado de servidores en EMEA está volviendo a crecer tanto en ventas como

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios