Mercado en cifras | Noticias | 10 ABR 2000

La industria de semiconductores establece un nuevo récord de ingresos

Los ingresos de la industria mundial de semiconductores crecieron un 22 por ciento el año pasado, por encima del ratio de crecimiento previsto, lo que supone superar el nivel record de ingresos establecido en 1995, según ha dado a conocer la consultora Dataquest.
Arantxa Herranz
Así, los ingresos en el sector de los semiconductores han alcanzado un nuevo record durante el pasado año, ya que se han alcanzado los 168.600 millones de dólares, mientras que en 1998 los ingresos se cifraron en 138.700 millones de dólares, según los resultados finales dados a conocer por la consultora. De esta forma, se rompe el techo fijado hace cinco años, cuando la industria de semiconductores ingresó, a nivel mundial, 151.300 millones de dólares. Además, el ratio de crecimiento en los ingresos durante el pasado año fue superior a lo que había previsto, esta misma consultora, en el mes de enero. En esa ocasión, Dataquest predijo que la industria de semiconductores habría crecido cerca de un 18 por ciento con respecto al año anterior, alcanzando los 160.100 millones de dólares.
De esta forma, el crecimiento ha venido provocado por el incremento en la demanda de dispositivos de comunicaciones relacionados con Internet, así como por la fuerte demanda de chips DRAM. Estos equipos son los que se emplean principalmente en casi todas las memorias de los ordenadores.
De esta forma, el mercado de memorias ha sido el que ha experimentado, durante 1999, el mayor crecimiento, incrementando su participación en los ingresos en un 41 por ciento con respecto a lo que supuso en el año anterior. “El mercado de memorias ha experimentado una gran recuperación impulsada especialmente por el sector DRAM, que creció un 46 por ciento durante 1999”, asegura Joe D’Elia, director de investigación europea de Dataquest.
Intel permaneció, una vez más, en la primera posición de esta industria, con unos ingresos de 26.800 millones de dólares, mil millones más que los datos que se esperaban en un principio. Además, cabe señalar que los ingresos cosechados por el gigante de los chips fueron casi tres veces más que su más directo rival en este mercado, NEC. Esta empresa, de origen japonés, se encuentra en segunda posición, con 9.200 millones de dólares facturados durante el pasado año, sin que se hayan producido cambios sobre lo que se esperaba en un principio, aunque sí aumentando los datos cosechados en 1998, año en el que NEC facturó 7.900 millones de dólares. De esta forma, mientras que Intel se ha hecho con el 15,9 por ciento del mercado, NEC posee un 5,5 por ciento.
La región de Asía Pacífico, en la que no se incluye a Japón, registró el mayor crecimiento en facturación, con más de un 33 por ciento de incremento. Mientras, en el país del sol naciente, los ingresos crecieron un 25 por ciento, mientras que en la región americana el crecimiento fue del 18 por ciento y en el Viejo Continente este dato se cifra, según Dataquest, muy próximo al 13 por ciento. Además, según esta misma consultora, la región americana continuó siendo la que producía el mayor beneficio, sumando más del 33 por ciento de la facturación mundial de la industria de semiconductores en 1999. La región de Asia Pacífico se situó en segundo lugar, con un 25 por ciento del mercado, seguido de Japón, con un 22 por ciento, y Europa, con un ratio próximo al 20 por ciento.


Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios