La facturación de servidores en EMEA cae por primera vez en 11 trimestres

La situación vivida años atrás en el mercado de los ordenadores, en el que, pese a los fuertes crecimientos que se registraban en unidades vendidas, la facturación se mostraba de capa caída, podría tener una réplica ahora en el segmento de los servidores. Así, según un estudio de IDC, pese a que en la región EMEA se han vendido, durante el último trimestre del pasado año, más servidores que nunca, la facturación ha caído por primera vez desde hace 11 trimestres.

Después de diez trimestres consecutivos en los que los crecimientos eran positivos, el mercado de servidores en EMEA ha cerrado 2005 con una caída en la facturación, concretamente del 4,4 por ciento frente al mismo trimestre del año anterior, hasta los 4.900 millones de dólares. Sin embargo, las unidades entregadas han sido un 11,6 por ciento más, entregando 676.000 unidades.

“Durante los últimos años, las actualizaciones de los equipos y las inversiones en TI han impulsado un crecimiento estelar en el segmento de los servidores x86, que ha compensado la dinámica vivida en el nicho RISC”, declara Nathaniel Martinez, directora del grupo de servidores de IDC en EMEA, quien, sin embargo, añade que el continuo descenso en precios “y los apretados márgenes en el segmento de los servidores de volumen, junto con una recesión de las ventas de sistemas de gama media y alta han conllevado que el crecimiento no se haya podido mantener hasta el cuarto trimestre de 2005”.

Por su parte, Daniel Fleischer, analista señor de IDC en el área de soluciones servidor empresarial en Europa, declara que la “consolidación de servidores, la racionalización de la infraestructura y la simplificación de TI continúan siendo las principales prioridades para la mayoría de las empresas”.

Análisis por regiones
Si miramos los datos por regiones dentro de la zona EMEA, vemos cómo se constatan importantes variaciones entre ellas. Así, Europa Central y del Este sigue reflejando una fuerte curva de crecimiento anual, situada en el 14,1 por ciento en facturación, mientras que Oriente Medio y África, así como Europa Occidental, han experimentado caídas del 6,7 y del 6,1 por ciento, respectivamente.

“En Europa Central y del Este, así como en Oriente Medio y África, las unidades vendidas han crecido un 28,1 por ciento hasta los 170.000 servidores. El continuo descenso en el precio de los servidores por volumen ha conllevado que los beneficios de este segmento han crecido a un ritmo menos espectacular, al 4,4 por ciento, facturando 864 millones de dólares. Las economías en expansión de la zona son las que están liderando las actualizaciones de las infraestructuras y las inversiones en TI, tanto en los sectores privados como públicos”, defiende Stefania Lorenz, analista de la consultora.

Según sus explicaciones, los grandes acuerdos en los sectores de gobierno y finanzas “han contribuido en gran medida a que el crecimiento de la facturación anual observado en Europa Central y del Este haya sido del 14,1 por ciento. En contraposición, la facturación en Oriente Medio y África ha descendido, por primera vez en dos años, en un 6,7 por ciento anual”.

Sin embargo, Lorenz también defiende que las fuertes estrategias de canal y la base de datos de los clientes hacen prever que durante 2006 se seguirán produciendo crecimientos en la zona.

Ranking de fabricantes
IDC también ha facilitado algunos detalles acerca del comportamiento que han experimentado en EMEA los diferentes fabricantes. Así, IBM se sigue manteniendo al frente del ranking al facturar 1.900 millones de dólares y tras experimentar un importante crecimiento del 60,5 por ciento. IDC considera que estos resultados están debidos principalmente al comportamiento experimentado por la gama zSeries en el último trimestre del año.

Por su parte, HP se queda en la segunda posición tras crecer un 17,6 por ciento y es una de las dos compañías en cerrar el trimestre con crecimientos. Por su parte, Sun Microsystems permanece también en la tercera plaza pese a registrar la mayor caída en facturación de los 5 principales fabricantes, justo la situación contraria a la vivida por Dell quien, no obstante, no evita caer en cuota de mercado hasta la cuarta posición. El quinteto de honor lo cierra Fujitsu Siemens.

Otras tendencias del mercado
IDC también ha desvelado otras tendencias del mercado, como que los servidores blade continúan siendo los que mayor crecimiento viven. Es más, de un año para otro se ha facturado un 60,9 por ciento más en el cuarto trimestre, un dato que, no obstante, es menor que el marcado en trimestres anteriores, debido a que los que apuestan por blade por primera vez no han desarrollado aún una infraestructura basada en este tipo de máquinas. Los fabricantes se están centrando en popularizar el formato blade, pero los requerimientos de refrigeración y de consumo de los anteriores formatos están teniendo un efecto negativo en las ventas. Sin embargo, si miramos al futuro se prevé una mayor penetración en el sector empresarial, en consonancia con las mejoras de la gestión y una mayor apuesta de llevar soluciones a la PYME a través del canal.

En cuanto a los procesadores, IDC destaca que Opteron continúa experimentando un rápido crecimiento y, por tanto, cada vez tiene mayor cuota de mercado. Es más, la consultora defiende que AMD ha conseguido garantizarse una buena base de clientes en el segmento de los blade center, en el que el rendimiento por vario y la memoria juegan un papel fundamental en los clusters y en aplicaciones de bases de datos.

En cuanto a Linux, sus beneficios siguen creciendo, y lo hacen en un 24,7 por ciento en EMEA hasta representar el 10,1 por ciento de la facturación total. De hecho, en el último trimestre del año, en el que el aumento es del 32 por ciento, las ventas Linux han supuesto 19,8 dólares de cada cien.

En cuanto a Windows, este sistema operativo cada vez se acerca más a la facturación de Unix en EMEA. Tras crecer un 3,8 por ciento en el año, acapara ya el 32,6 por ciento de la facturación, lo que contrasta con la caída del 11,2 por ciento experimentada por Unix, que sigue acaparando el 34,9 por ciento de la inversión.



Revista Digital

Revistas Digitales

DealerWorld Digital

 



Otros Contenidos

Registro:

Eventos: