Mercado en cifras | Artículos | 13 ENE 2012

La escasez de discos duros reducirá las ventas de PC al incio de año

Hilda Gómez

Acaba de comenzar el año, y la consultora IHS iSuppli ha emitido un primer pronóstico de ventas de PC para 2012 nada halagüeño. Así, la firma apunta que, la escasez de discos duros provocada por las inundaciones de Tailandia, sumada a otros factores, hará que el volumen de PC vendidos en el primer trimestre llegue a los 84,2 millones de unidades, frente a los 88 millones previstos anteriormente.

El nuevo pronóstico de ventas de PC para el primer trimestre prevé una disminución de nada menos que del 11,6 por ciento con respecto a los 95,3 millones de equipos que, según IHS iSuppli, se suministraron en el cuarto trimestre de 2011. A este respecto, la consultora apunta que, aunque las ventas de ordenadores suelen disminuir en el primer trimestre tras la temporada Navideña, la caída que se producirá este año superará con mucho al descenso medio histórico de este período, cifrado en un 6 por ciento.

"La cadena de suministro de PC ha tenido suficiente inventario de discos duros para cubrir el cuarto trimestre de 2011. Sin embargo, esas reservas se agotarán en el primer trimestre de 2012, afectando a la producción de PC durante ese período", ha asegurado Matthew Wilkins, analista senior de plataformas informáticas de IHS.

Esta previsión negativa contribuye a su vez a reducir el pronóstico para el conjunto del año, en el que las ventas de PC crecerán sólo un 6,8 por ciento a nivel mundial, en lugar de un 9,5 por ciento. En total se suministrarán 376 millones de ordenadores en 2012, y no 399 millones, como estimaba IHS iSuppli. Este descenso se notará sobre todo en el segmento de PC portátiles, que es el área más afectada por la falta de abastecimiento de discos duros. Ahora se espera que las ventas de portátiles crecerán un 10,1 por ciento, en lugar del 13,8 por ciento previsto.

Se espera que, a partir del primer trimestre de 2012, el suministro de discos duros se vuelva a reactivar, debido a los que los principales fabricantes han trasladado su producción fuera de Tailandia, lo que ayudará a aliviar la situación de escasez. Con todo, llevará tiempo restablecer la cadena de suministro, pues no se espera que la oferta de discos duros logre satisfacer la demanda global de la industria de PC hasta finales del tercer trimestre de 2012, concluye IHS iSuppli.

Subida de precios

IDC también opina que la falta de suministro de discos duros va a tener un impacto directo en el mercado de PC durante la primera mitad de 2012, por lo que ha revisado a la baja las previsiones de venta de PC para los primeros trimestres del año. Concretamente, la consultora augura que durante el primer trimestre se venderán hasta un 20 por ciento menos de ordenadores a nivel mundial, en comparación con las previsiones que realizó antes de las inundaciones de Tailandia.

“En respuesta a la crisis, se dará prioridad a los grandes fabricantes de PC, que manejan grandes volúmenes de discos duros, así como a los productos de alto margen utilizados en servidores y sistemas de almacenamiento empresarial. Pero los proveedores de discos duros no puede descuidar sus clientes más pequeños, cuyo negocio seguirá siendo importante una vez que la capacidad de producción está totalmente restaurada", explica John Rydning, vicepresidente de investigación del grupo de unidades de disco duro y semiconductores en IDC.

Por su parte, Loren Loverde, vicepresidente del grupo de dispositivos de consumo en IDC, asegura que “la escasez de discos duros afectará a los fabricantes de PC más pequeños y a los productos más asequibles, incluyendo netbooks y PC de gama baja. En cualquier caso, incluso los grandes proveedores se enfrentarán a problemas de suministro, especialmente para los PC portátiles donde el mercado está más consolidado. Sin embargo, la escasez contribuirá a reducir algo la presión sobre los precios y márgenes, y abrirá nuevas oportunidades para que los jugadores más grandes aumenten su cuota de mercado".

IDC también apunta que los precios de los PC se han incrementado como resultado de los efectos prolongados y sustanciales de las inundaciones. En este sentido, los discos duros suponen entre un 7 y un 10 por ciento del coste total de un PC, un porcentaje que tiene mucho más impacto que otros pequeños componentes. Este aumento de los precios de PC ya se ha dejado notar durante la época navideña, que tradicionalmente supone un impulso para el sector.

Loren Loverde asegura que los fabricantes de PC podrán compensar la subida de los precios instalando en los equipos discos duros de baja capacidad. Los discos de estado sólido (SSD) son otra alternativa de almacenamiento a los discos duros.



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios