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La digitalización, la gran oportunidad de negocio para el Canal TI en Europa y España hasta 2025

Dos tercios de los CEO generará el 40% de los ingresos de sus empresas a través de la digitalización en tres años y supondrá unos ingresos de 4 billones de euros en el Canal TI, que cambia de ser una red a ser un 'ecosistema' para las organizaciones.

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El 70% de los CEO de las grandes empresas e instituciones europeas se verá incentivado a generar el 40% de sus ingresos a través de la tecnología digital hasta el año 2025, el 60% del PIB productivo español estará digitalizado ya en 2023, y el 60% de los CIO será valorado por su capacidad de cocrear nuevos modelos de negocio y resultados a través de una gran colaboración a nivel empresa y el ecosistema de proveedores y servicios. Esa inversión en digitalización va a suponer unos ingresos de 4 billones de euros en el Canal TI (grandes mayoristas, distribuidores y partners de productos y servicios tecnológicos).

Todos estos datos evidencian definitivamente que la digitalización va a ser una importantísima oportunidad de negocio y de generación de valor para los partners y proveedores de TI. Parte de la "culpa" se le otorga a la pandemia, "que ha supuesto un punto de no retorno, porque la estrategia digital ya es fundamental para el 90% de las empresas. El Digital First ya está integrado en la economía y en nuestras vidas", según aseguró Jorge Gil, director general de IDC Research España, durante la presentación de su encuesta mundial sobre "El papel del Canal en la digitalización de las empresas españolas y Sector Público".     

Y es que los actores del Canal TI van a ser los grandes agentes digitalizadores, canalizadores del alineamiento de la tecnología con el negocio, según se desprende de la encuesta realizada por la consultora entre más de 700 organizaciones, de las que 100 eran españolas. El estudio arroja datos que afianzan ese alineamiento en tres aspectos esenciales; la conexión con el cliente, las operaciones, con el reskilling y la resiliencia por diseño para afrontar los nuevos paradigmas y el "ecosistema" competitivo capaz de crear una cadena de suministro irrompible. 

De red a ecosistema

El concepto de Canal TI ha crecido desde la concepción como "Red" a ser un "ecosistema", porque se prevé que ya durante este año, 2022 las organizaciones que comparten datos, aplicaciones y operaciones con él van a obtener un aumento de los ingresos del 3% más que los que no lo hacen todavía. 

Así  las cosas, sabedores de su importancia en la transformación digital de sus clientes, el 52% de los partners invierten en aumentar sus capacidades y cartera de servicios, el 48% construye carteras con las tecnologías de próxima generación (como la IA, el IoT y la nube) y el 45% busca desarrollarse en áreas concretas de especialización.

Entre los proveedores consultados, están los revendedores del mercado directo de servicios y soluciones tecnológicas, son proveedores de servicios (MSP), proveedores de software o desarrolladores, consultores estratégicos, o de TI, integradores de sistemas regional o global, agencias digitales y en un pequeño 1,3% proveedores de nube gestionada o especialistas en la nube. 

El principal sector al que sirven es el de las empresas de TI o tecnología (24%), y el resto de sectores de importancia para los partners tecnológicos son las empresas de manufacturas, la banca y los seguros, la salud, otros servicios profesionales y, en los tres últimos lugares, el sector retail, el de las administraciones públicas y finalmente la comunicación y los mass media.

La nube, el negocio con más tirón

El 90% de las empresas ha modificado su estrategia en TI. En esta digitalización, el paso a la nube es la realidad a la que se enfrenta el Canal de servicios y proveedores de Tecnología de la Información. Es lógico que, por ello, el estudio muestre una creciente tendencia hacia la prestación y servicios en la nube. Tras la nube, las aplicaciones informáticas, las soluciones basadas en tecnologías de tercera plataforma como IA y la seguridad se convierten en los elementos más importantes en las necesidades que debe atender el Canal.

En la actualidad, los proveedores en España mueven servicios de analítica, ciberseguridad y modernización de aplicaciones, y se están enfocando ya hacía las categorías Cloud. El 47% ya ofrece soluciones SaaS, IaaS y PaaS. También se acelera, en un 61%, el ofrecimiento de low-code/no-code, además de las aplicaciones inteligentes y las soluciones IA/ML, y RPA. Las mayores inversiones se destinan a desarrollar ofertas de robótica (36%) y Edge (35%). 

Más de la mitad de los partners participa en actividades de cocreación con clientes y proveedores, ya que buscan satisfacer las necesidades de los clientes. El 44% colabora con otros partners (P2P) para complementar sus capacidades y mejorar su oferta a los clientes. El 41% participa en iniciativas de ecosistemas de terceros.

Para mejorar el trabajo de los partners y evitar la fricción en el ecosistema, la automatización y la IA se convierten en los principales impulsores de un mejor programa de partners, aunque todavía se enfrentan a la brecha de habilidades, que suponen un freno en el crecimiento de las empresas proveedoras.

Según concluyó José Antonio Cano, director de Análisis y Consultoría IDC, en cuanto a otros países, “el Canal en España, al igual que la media europea, está en plena evolución, decidida y rápida”. Cano destacó también lo espectacularmente rápido que se está produciendo el viaje a la nube y en prestación de servicios en Cloud así como la conversión bastante rápida del Canal hacia la digitalización. "En dos años vamos a tener un Canal adaptado para prestar los servicios que está demandando el tejido productivo" aseguró.

En cuanto a la ciberseguridad, según explicó el analista, la tendencia es la búsqueda de una plataforma en la que “ya no quiero que me des tu producto; quiero un servicio. Nos llevará un poco más de tiempo generar propiedad intelectual por parte del Canal para que el fabricante le complemente el servicio y se aporte ese valor".



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