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La demanda empresarial tiró de las ventas de impresoras en el último trimestre de 2022

Los datos de CONTEXT revelan un aumento interanual del 12,3% en las ventas de unidades y del 27,8% en los ingresos durante el periodo.

Canon Impresora MFP A3

Las ventas de hardware para impresoras a través de Canal aumentaron en el cuarto trimestre de 2022, con volúmenes e ingresos que superaron las expectativas, según CONTEXT.

Los datos de la consultora revelan un aumento interanual del 12,3% en las ventas de unidades y del 27,8% en los ingresos durante el periodo. "Esto se debe en parte a las agresivas promociones diseñadas para liquidar el stock de gama de entrada y a la fuerte demanda empresarial de dispositivos de gama alta", ha declarado Antonio Talía, director de Análisis de Mercado y Negocio. "Estos factores ayudaron a que el mercado se comportara significativamente mejor que el escenario más optimista de CONTEXT para el trimestre".

 

 Aumento de los ingresos

"El mal comportamiento del mercado en 2021 hace que las comparativas sean favorables, pero el mix de producto ha cambiado en el último año", apunta Talía. "En el cuarto trimestre de 2022 hubo más énfasis en las impresoras de consumo de gama alta y en los dispositivos empresariales de gama media y alta -sobre todo impresoras láser multifunción caras- que en 2021".

Junto con los aumentos de precios de los productos de consumo y comerciales de gama media y alta, estos factores son en gran parte responsables del crecimiento de los ingresos, que ha sido fuerte desde la semana 38. A partir de la semana 52 se ha producido una cierta ralentización, aunque ambos mercados siguen estando muy por encima de la línea de base del índice de tendencia de los ingresos.

Los pequeños y medianos distribuidores tuvieron un buen final de 2022, que continuó en la primera semana de 2023, impulsado por las ventas a empresas de los sectores público y privado, así como por las subidas de precios. CONTEXT ha observado un crecimiento constante en el canal minorista electrónico desde la semana 40, lo que pone de manifiesto el resurgimiento del gasto de los consumidores. Los distribuidores también han trabajado duro, utilizando las promociones para dar salida a las existencias de gama baja.

 

Consumibles en declive

Por el contrario, el mercado de consumibles sufrió un importante retroceso en el cuarto trimestre: un 18,2 % interanual en unidades vendidas y un 11,4 % en ingresos. Esto es mucho peor que las pesimistas previsiones de CONTEXT, que apuntaban a caídas del 9,8% y el 6,7%, respectivamente. El principal motivo fue el descenso de las ventas de cartuchos de tinta, que representan más del 80% de las ventas de consumibles en la región, aunque las ventas de tóner también sufrieron una fuerte caída. Las botellas de tinta recargables están ganando cuota de mercado y el interés por ellas no puede sino aumentar a lo largo de 2023 y más allá, ya que son más económicas para los consumidores y, por tanto, resultarán atractivas en un momento de encarecimiento del coste de la vida. Los modelos de suscripción son cada vez más importantes y, dado que su principal vía de acceso al mercado es directa, su valor no se recoge en los datos de los canales de distribución.

El número medio de páginas impresas también descendió bruscamente en diciembre (un 12% interanual) a pesar de la vuelta a la oficina. Con la proliferación de políticas sin papel en los sectores público y privado, es probable que esta caída continúe.



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