Mercado en cifras | Noticias | 04 MAR 2011

La demanda de tablets reduce las previsiones de ventas de PC

Tags: Actualidad
Gartner prevé que el creciente entusiasmo de los consumidores hacia alternativas al PC portátil, tales como el iPad y otros tablets, repercutirá en una caída de las ventas de ordenadores, especialmente portátiles de consumo, cuya media de crecimiento anual estará por debajo del 10 por ciento en los mercados maduros entre 2011 y 2015.
Hilda Gómez

Ante la diversidad de dispositivos que suponen una seria amenaza para los ordenadores, especialmente para los PC portátiles de consumo, Gartner ha rebajado sus previsiones de ventas de PC para 2011, año en el que la consultora pronosticaba un crecimiento del 15,9 por ciento, cifra que, tras la revisión, se reduce al 10,5 por ciento, alcanzando los 387,8 millones de unidades vendidas. Del mismo modo, si para 2012 estimaba una subida del 14,8 por ciento, ahora prevé que las ventas de PC crecerán un 13,6 por ciento, llegando hasta los 440,6 millones.

Según Rajit Atwal, director de investigación de Gartner,"estos resultados reflejan una reducción del crecimiento previsto en ventas en base a las expectativas de una menor demanda de ordenadores portátiles de consumo, a causa de una pérdida general de entusiasmo de los consumidores por estos dispositivos”. En este sentido, los PC portátiles han dejado de ser la plataforma preferida del consumidor para acceder a Internet, algo que ya está disponible a través de una multitud de dispositivos móviles, entre ellos el Apple iPad.

tablets vs. PC portatiles"Antes pensábamos que el mercado de PC portátiles seguiría creciendo sostenido por los consumidores que compran un segundo y tercer portátil como dispositivo personal. Sin embargo, ahora creemos que los consumidores, no sólo renuncian a la compra de un PC portátil adicional, sino que probablemente alargarán la vida de los equipos que poseen a medida que vayan adoptando tablets y otras alternativas al PC portátil como su principal dispositivo móvil. En general, ahora esperamos que los PC portátiles domésticos experimentarán una subida anual inferior al 10 por ciento en los mercados maduros entre 2011 y 2015”, asegura George Shiffler, director de investigación de Gartner.

Afortunadamente, Gartner prevé que el mercado de PC profesionales seguirá registrando un crecimiento anual de doble dígito en 2011 y 2012, a medida que los viejos equipos sean reemplazados a nivel mundial. Con todo, como apunta Raphael Vasquez, analista de investigación en Gartner, “incluso en el mercado profesional, los tablets estan siendo considerados sustitutos del PC, al menos ha retrasado algunos reemplazos de ordenadores".

La consultora señala que el principal problema parece ser que los consumidores están tomando una actitud de espera hacia los PC, ya que anticipan la llegada de nuevos tablets en 2011. A ello se suman las limitaciones de los PC portátiles, ya que la mayoría no cumplen las condiciones de peso y de duración de la batería para corroborar su promesa de movilidad real.

Noticias relacionadas:

El iPad 2 y otros tablets reducirán la venta de discos duros

El mercado de procesadores para PC finalizó 2010 con un crecimiento plano

El fallo en Intel Sandy Bridge no afectará a las ventas de PC

Los tablets crecerán y se encaminarán hacia los formatos tablet PC



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios