Mercado en cifras | Noticias | 28 FEB 2014

La debilidad económica sigue afectando al mercado de servidores en EMEA

Con una nueva caída de ventas e ingresos. Así finalizó el año el mercado de servidores en EMEA, donde las migraciones de plataforma continuaron impactando en los servidores RISC/Itanium Unix y mainframe. HP se mantuvo al frente del mercado.
data center servidores
Hilda Gómez

Según datos de Gartner, tanto las ventas como los ingresos del mercado de servidores en EMEA volvieron a precipitarse en el cuarto trimestre del año. En total se ingresaron 3.600 millones de dólares en el trimestre, un 6,4 por ciento menos que el año anterior, y se vendieron 613.000 servidores, un 2,5 por ciento menos. Estos datos elevan a 2,3 millones el volumen de unidades vendidas en la región en 2013, lo que representa un descenso del 5,6 por ciento, mientras que los ingresos cayeron un 6,3 por ciento, alcanzando los 12.400 millones de dólares.

 

"El mercado de servidores en EMEA siguió sufriendo, ya que registró su décimo trimestre consecutivo de disminución de los ingresos", explica Adrian O'Connell, director de investigación de Gartner. "La debilidad económica continuó teniendo un profundo efecto en el mercado de servidores en la región. Los ingresos totales en 2013 fueron sólo dos tercios de los registrados en 2007, antes del inicio de la recesión".

 

Todas las regiones de EMEA mostraron una disminución de ingresos por ventas de servidores, especialmente Europa del Este, donde los ingresos bajaron un 14,1 por ciento. En Europa Occidental se redujeron un 4,9 por ciento, mientras que en Oriente Medio y África registraron una caída del 6,8 por ciento.

 

Por segmentos, en el cuarto trimestre, los ingresos procedentes del segmento de servidores x86 aumentaron un 1,4 por ciento, mientras que los ingresos de los sistemas RISC/Itanium Unix bajaron un 20,1 por ciento. Mayor fue la caída del segmento mainframe, cifrada en un 35,7 por ciento, algo que la consultora atribuye a las migraciones de plataforma. "Aunque el segmento mainframe registró un período de crecimiento, el ciclo de renovación ya ha terminado, lo que agrava la debilidad general de este mercado", afirma O'Connell.

 

Tanto HP como IBM sufrieron caídas de ingresos. La disminución de HP fue inferior a la media del mercado, lo que le permitió ganar cuota de mercado, que se sitúa en el 34,5 por ciento. IBM tuvo un trimestre débil, debido al ciclo de vida de sus productos y la fuerte disminución de sus ingresos del 26,4 por ciento en el trimestre, lo que redujo su participación al 25,7 por ciento, siete puntos menos que hace un año.

 

La tercera plaza es para Dell, que siguió centrándose en lograr un crecimiento en el mercado de servidores, elevando así su cuota de mercado al 13,7 por ciento. Le siguen Fujitsu y Oracle, que también lograron aumentar sus ingresos, con sendas participaciones del 7,1 y 4,8 por ciento, respectivamente.



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios