Mercado en cifras | Noticias | 29 JUL 2009

La crisis reaviva el mercado del software de código abierto

Tags: Actualidad
Un reciente estudio de IDC revela que el volumen de ingresos procedente del software de código abierto crecerá a un ritmo anual del 22,4 por ciento, hasta alcanzar los 8.100 millones de euros en 2013. Esta previsión supera ampliamente la emitida hace un año, debido a que la alta aceptación de este tipo de soluciones entre los usuarios corporativos ha superado las expectativas, y a que la economía ha acelerado el despegue y uso de aplicaciones de código abierto en los últimos meses de 2008.
Hilda Gómez

“El mercado de software de código abierto ha experimentado un fuerte impulso de la actual crisis económica”, apunta Michael Fauscette, vicepresidente del grupo de Soluciones de Software Empresarial en IDC. “Este segmento representa cada vez más una parte fundamental en la estrategia de software empresarial de las principales empresas, y se espera que su adopción masiva se produzca a un fuerte ritmo. A medida que la industria del software en su conjunto continúa consolidándose, para los proveedores de software de código abierto será clave que sigan aumentando su oferta, si planean que éste se mantenga como un negocio independiente”.

El informe de IDC revela que algunos grandes proveedores de software, como IBM, Sun, Dell, HP y Oracle, están recabando una cantidad significativa de ingresos indirectos de sus actividades relacionadas con el desarrollo y soporte de soluciones de código abierto. Esto ha ayudado en gran medida a impulsar la adopción y la aceptación del software de código abierto.

Por otra parte, la consultora indica que los modelos de negocio híbridos parecen ir en aumento, y así como los proveedores tradicionales están apostando por la modalidad SaaS, se espera que los desarrolladores de software de código abierto ofrezcan nuevas variantes, mientras que los proveedores de aplicaciones de código cerrado ofrecerán más soluciones de código libre.



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios