Mercado en cifras | Noticias | 08 JUN 2010

La crisis provoca un cambio en el modelo de negocio y la aparición de nuevos jugadores

A pesar de que los últimos dieciocho meses la crisis económica ha sido protagonista del sector TIC, lo cierto es que han surgido una serie de fabricantes que se están perfilando como el futuro de la innovación tecnológica. Gartner los ha denominado "los fabricantes cool".
Bárbara Madariaga

Así, la consultora acaba de hacer pública una lista de 55 "fabricantes cool" que han destacado por presentar “verdaderas innovaciones” en áreas como los procesos de negocio, los datos, la infraestructura de software, la seguridad, la gestión de riesgos, las aplicaciones, la consultoría, el outsourcing, la tecnología verde, o la gestión de operaciones de las telecomunicaciones. Es tal el nivel de innovación, “que estos fabricantes están compitiendo cara a cara en industrias como automoción, consumo, energía y utilities, salud, ciencia, media y retail”, señala el inforrme de Gartner.

Pero, ¿qué es un fabricante cool? A grandes rasgos, Gartner define a este tipo de compañías como pequeñas empresas que desarrollan soluciones que permiten a los usuarios, y a los entornos corporativos, hacer cosas que antes no podían. De hecho, la consultora afirma que “la recesión económica ha propiciado la aparición de este tipo de compañías, sobre todo en los últimos seis meses”.

Según palabras de Daryl Plumier, vicepresidente de gestión en Gartner, este tipo de empresas, serán las que cambien el panorama tecnológico, y la forma de trabajar de las compañías, a medio plazo.

Cabe señalar que, según las previsiones de Gartner, será la propia condición humana la que posibilitará los cambios en la manera de hacer negocio, y, en estos cambios áreas como la tecnología y el marketing jugarán un papel relevante. “las nuevas maneras de utilizar la tecnología cambiarán los negocios y permitirán tanto a trabajadores, como a directivos, partners y suministradores interactuar en cualquier lugar. Se difuminará la distinción entre personas, usuarios, y empresas y la propiedad de la tecnología también cambiará, permitiendo a proveedores de servicio desarrollar servicios especializados para usuarios y empresas”.

“Los pequeños inversores en tecnología serán los que conduzcan a las compañías a soportar este cambio”, destaca Michele Cantara, vicepresidente de investigación en Gartner, quien además asegura que “los fabricantes cool marcarán el futuro de la tecnología a nivel mundial”.

 



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