Mercado en cifras | Artículos | 13 OCT 2010

La crisis merma la inversión en I+D

Bárbara Madariaga

No corren buenos tiempos para la Investigación y el Desarrollo. A pesar de que desde numerosos sectores se ha señalado que aumentar el gasto en I+D es algo crucial para mejorar la competitividad en España, lo cierto es que los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), todavía preliminares, confirman que la inversión cayó en 2009 por primera vez en quince años. Eso sí, los datos de 2008 son positivos, y, según las principales asociaciones, “hay que retomar este camino”.

 

A la hora de realizar el estudio, el INE se ha basado en las 199 empresas españolas con mayor gasto en actividades de Investigación y Desarrollo, lo que representa el 40,6 por ciento del total del gasto empresarial en el año 2008.

Así, y según los datos provisionales del INE, el gasto interno en I+D registró un descenso del 2,4 por ciento en 2009. El dato negativo se debe a que las empresas han decidido restringir la inversión en estas actividades, a pesar de que es una de las salidas señaladas por todos los sectores de la crisis.

De esta forma, el gasto empresarial en I+D experimentó una disminución del 8,8 por ciento, siendo los gastos de capital los que más disminuyeron, en total un 40,0 por ciento, mientras que la reducción de los gastos corrientes alcanzó el 1,5 por ciento.

Por su parte, la Administración Pública continúa siendo el motor de la investigación en España, al aumentar, en un 5,4 por ciento,el gasto público en I+D.

Brotes verdes

Pero no todos los datos son negativos. Si nos centramos en el personal dedicado a actividades de I+D en equivalencia a jornada completa, se registró un incremento del 1,7 por ciento en el sector empresarial y un aumento del 4,6 por ciento en el sector público.

El volumen de negocio de las empresas del sector TIC se situó en 6.388 millones de euros en el año 2008. Ésta es la principal conclusión de un estudio del Instituto Nacional de Estadística  que también asegura que estas empresas generaron un valor añadido de 1.252 millones de euros.

Así, y según se desprende del informe del INE, el número de empresas del sector fabricación TIC ascendió a 980, mientras que el número de ocupados en las empresas manufactureras del sector TIC se situó en 23.710 personas.

El sector, el que más invierte

Una de las buenas noticias del informe tiene al I+D como protagonista. De esta forma,  las empresas del sector TIC invirtieron un total de 1.233 millones de euros durante 2008, lo que representa un 15,3 por ciento del total empresarial en actividades de I+D.

Por ramas de actividad, el Instituto Nacional de Estadística asegura que fue la de programación, consultoría y otras actividades relacionadas con la informática las que mayor gasto tuvieron en innovación y desarrollo, alcanzando los 636 millones de euros.

Los gastos corrientes supusieron un 83,0 por ciento del gasto total realizado en I+D por las empresas del sector TIC. Por su parte, los gastos de capital representaron el restante, es decir, un 17 por ciento.

Si nos remontamos al año 2008 (últimos datos cerrados de los que dispone el INE), el sector concentró el 17,8 por ciento del total del personal dedicado a tareas de I+D en el sector empresarial y el 17,7 por ciento de los investigadores.

El personal ocupado en tareas de I+D, en Equivalencia a Jornada Completa (EJC), dedicado a tareas de I+D en el sector TIC ascendió a 16.976,3. De estos, el 22,4 por ciento fueron mujeres.

Por su parte, el número de investigadores dedicados a I+D fue de 8.205,7 de los que el 20,8 por ciento fueron mujeres.

 



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios