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La batalla con Samsung obliga a Apple a seguir ofreciendo el iPhone 3GS

Un informe de Juniper Research coloca de nuevo a Apple por delante de Samsung, con uno de cada cuatro smartphones vendidos en el último trimestre de 2011, en parte por el lanzamiento del iPhone 4S, pero también por la demanda de modelos antiguos como el iPhone 3GS.

Al igual que la consultora IHS iSupply, Juniper Research sitúa a Apple al frente del mercado de smartphones, con cerca del 25 por ciento de los 149 millones de terminales suministrados a nivel mundial en el cuarto trimestre de 2011. Aunque Apple superó a Samsung como nuevo líder del mercado, el gigante coreano ha logrado cuadriplicar su cuota de mercado en apenas dos años, pasando del 4,7 por ciento del primer trimestre de 2010 al 21,7 por ciento, una escalada que está obligando a Apple a seguir ofreciendo modelos antiguos del iPhone para poder competir, señala Juniper.

Smartphone Apple iPhone 4S 3GS SamsungAunque Apple vendió 4 millones de iPhone 4S en los tres días después de su lanzamiento, el regreso de la compañía al liderazgo del mercado estuvo impulsado en gran parte por su estrategia de continuar ofreciendo el iPhone 3GS a precios bajísimos, un esfuerzo que le ha permitido consolidar su defensa ante el bombardeo constante de smartphones standard y premium de Samsung. A este respecto, Daniel Ashdown, analista de investigación de Juniper Research, señala que “el crecimiento de la gama de productos de Samsung está saturando el mercado. Apple ha tenido que hacer frente a los productos de Samsung, como el Galaxy Ace, con el fin de mantener la visibilidad de su marca”.

Mientras que Apple y Samsung han intercambiado sus posiciones en el ranking de fabricantes de smartphones en los últimos tres trimestres, los resultados de otros proveedores se mantienen prácticamente invariables, con la salvedad de la taiwanesa HTC, que registró un significativo crecimiento anual tras cosechar unas ventas de 12,1 millones de terminales en el último trimestre. Por su parte, RIM vio como sus ventas de Blackberrys sufrían un estancamiento con 14,4 millones de unidades vendidas, un 0,7 por ciento menos que en el mismo período de 2010. Juniper apunta asimismo que, aunque las ventas de smartphones Nokia descendieron un 31 por ciento anual, 2012 será un año importante para el fabricante, que espera volver a la senda del crecimiento con el lanzamiento de nuevos modelos con Windows Phone 7.

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