Mercado en cifras | Noticias | 27 MAY 2014

La banda ancha móvil se consolida en la empresa española

Fundetec acaba de dar a conocer los resultados de su informe ePYME 2013 en el que destaca que la banda ancha móvil se impone en la empresa. "Por primera vez, más de la mitad de las microempresas españolas disponen de banda ancha móvil", porcentaje que alcanza el 73,6 por ciento en el caso de las PYMES.
trabajador movil
Bárbara Madariaga

 

La banda ancha móvil se sitúa en el 56,8 por ciento de las microempresas, mientras que la presencia en redes sociales se triplica hasta alcanzar el 26,5 por ciento en 2013. Éstas son algunas de las conclusiones del Informe ePyme 2013. Análisis sectorial de implantación de las TIC en la PYME española, que muestra, tal y como aseguró durante su presentación César Miralles, director general de Red.es, que “las TIC son un factor importante para generar más productividad y competitividad en las PYMES españolas”.

Y es que en España existen 3,1 millones de empresas, de las que el 95,7 por ciento son microempresas, y de éstas, “el 86,5 por ciento tienen un máximo de dos empleados”.Esto hace que “incorporar la tecnología” sea clave para la economía española.

 

Conclusiones del informe

Según el estudio, el 98,6 por ciento de las PYMES y el  71,7 por ciento de las microempresas disponía de PC en 2013, lo que representa un ligero crecimiento en comparación con 2012. El 98 por ciento de las empresas dispone de acceso a Internet, porcentaje que baja hasta el 65,7 por ciento en el caso de las microempresas, algo que es, para César Miralles, “muy positivo”. Además, el 71 por ciento de las PYMES de más de 10 empleados dispone de página Web (un 29 por ciento si se habla de las microempresas)

Mención aparte para la movilidad. Según el estudio, el 94,7 por ciento de las PYMES dispone de teléfono móvil, un 74,6 por ciento si hablamos de las microempresas, mientras que un 51 por ciento de las empresas de 10 o más empleados ponen a disposición de sus trabajadores dispositivos móviles como smartphones, tablets o portátiles.

Otra de las conclusiones importantes del estudio tiene a la administración electrónica como eje. Independientemente del tamaño de la compañía, las empresas españolas cada vez utilizan más Internet para relacionarse con la administración “sobre todo a la hora de obtener información o solicitar formularios".  En este sentido, el 90 por ciento de las PYMES y grandes empresas “se relacionan con la administración pública a través de Internet” porcentaje que se sitúa en el 61,3 si se tratan de las microempresas.

 

Falta formación TIC

Alfonso Arbaiza, director general de Fundetec, aprovechó la presentación del informe para señalar “el importante avance que está experimentando la banda ancha móvil en todos los sectores”.

A pesar de que la mayoría de los indicadores son positivos, Alfonso Arbaiza señaló a la “falta de conocimientos TIC” como una de las principales barreras a la hora de incorporar la tecnología a la vida cotidiana de las empresas y microempresas españolas y reclamó un mayor trabajo por parte de todos los agentes implicados en formación.

Asimismo, destacó la situación del cloud computing en España. Aunque el porcentaje de soluciones cloud en la empresa española todavía es bajo (un 12 por ciento en la microempresa y un 19,8 por ciento en la PYME y gran empresa) Alfonso Arbaiza aprovechó para señalar que “después de muchos años, las PYMES se están empezando a dar cuenta de que con el cloud computing se ahorra dinero, tiempo y los trabajadores son más eficientes”. Eso sí, reconoció que “todavía queda mucho camino por recorrer” y animó a “trasladar los beneficios del cloud computing y a explicar de qué manera se puede incrementar la productividad”.

Alfonso Arbaiza finalizó su intervención destacando que es necesario “reforzar la formación TIC a través de programas específicos; desarrollar soluciones TI adaptadas a cada sector; facilitar el acceso a financiación a PYMES y microempresas para que inviertan en nuevas tecnologías; reforzar el papel de los asesores tecnológicos; y desarrollar soluciones TIC eficientes, tanto genéricas como específicas para cada sector de tal forma que las empresas conozcan en todo momento la oferta tecnológica”.

 

 



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