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La baja demanda de ultrabooks y equipos táctiles lastra el mercado de PC en EMEA

Los resultados de ventas de PC cosechados en EMEA en el primer trimestre han sido peores de lo esperado, algo que Gartner achaca al poco peso de los PC en el mercado de consumo. La demanda de ultrabooks y equipos táctiles con Windows 8 aún sigue siendo pequeña, pero suponen una clara oportunidad de cara a la segunda mitad del año.

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EMEA sufrió su tercera caída consecutiva de ventas de PC, la mayor registrada por Gartner desde que comenzó a analizar el mercado. Y es que, según datos de la consultora, en el primer trimestre del año se suministraron 23,2 millones de PC en la región, un 16 por ciento menos comparado con los 27,7 millones de equipos suministrados en el mismo período de 2012, un descenso que afectó a prácticamente todos los fabricantes, con la excepción de Lenovo.

"El mercado de PC en EMEA continuó enfrentándose a importantes desafíos en el primer trimestre de 2013. En particular, se vio afectado por un cambio fundamental en el papel de los ordenadores en el mercado de consumo", explica Isabelle Durand, analista principal de investigación de Gartner. "El consumo de contenidos de los consumidores se sigue desplazando de los PC a otros tipos de dispositivos conectados. Incluso en países de Europa Central y Oriental, y de Oriente Medio y África, donde la penetración de PC es todavía baja, el crecimiento en las ventas de PC se redujo debido a que los compradores optaron por otros dispositivos".

Un trimestre más, la demanda de ultrabooks se ha mantenido baja debido a que los precios siguen siendo relativamente altos. Se espera un repunte con la llegada de nuevos modelos con precios más agresivos basados en procesadores Intel Haswell, que no llegarán al mercado hasta la segunda mitad del 2013. A este respecto, Durand señala que "los ultrabooks con pantalla táctil ofrecen a los fabricantes de PC la oportunidad de recuperar la cuota de mercado de los tablets, si bien los PC táctiles basados en Windows 8 representaron sólo un pequeño porcentaje de las ventas de PC de consumo realizadas en el primer trimestre de 2013. Aunque la mayoría de los consumidores siguen siendo reacios a pagar el sobreprecio de disponer de funciones táctiles en los ordenadores, las pantallas táctiles y Windows 8 representan las principales oportunidades para los fabricantes de PC en el segundo semestre de 2013".

A nivel competitivo, HP se mantuvo a la cabeza del mercado de PC en EMEA con una cuota del 16,7 por ciento, aunque sufrió importantes caídas tanto en el segmento de consumo como en el corporativo, al igual que Acer, que se mantuvo en segunda posición con una participación del 12,5 por ciento. Por el contrario, Lenovo fue el único fabricante del ranking que logró aumentar sus ventas en la región, lo que le permitió hacerse con el 11 por ciento del mercado.

Dell y Asus cierran el ranking de los principales fabricantes de PC en EMEA, ambos con sendas caídas de ventas, si bien sus participaciones no se resintieron mucho, situándose en el 9 y 8,6 por ciento, respectivamente.



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