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La adopción de los ‘thin client’, presa de la evolución de los modelos de uso y los presupuestos ajustados

Según IDC, las ventas de estos dispositivos descendieron un 7,9% en 2022, lo que supone el tercer año consecutivo de descensos.

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Enfrentados a una transición continua hacia dispositivos alternativos y a presupuestos limitados, las ventas mundiales de dispositivos thin client disminuyeron un 24% interanual en el cuarto trimestre de 2022. Para todo el año 2022, el volumen de ventas se redujo un 7,9%, marcando el tercer año consecutivo en que los envíos de clientes ligeros se contrajeron, según el Worldwide Quarterly Enterprise Client Device Tracker de IDC.

Aunque 2022 comenzó con una nota esperanzadora con la reapertura de oficinas y una recuperación de las ventas durante los dos primeros trimestres, pronto se estancaron debido a los acontecimientos económicos en Europa y otros lugares. Además, la adopción del trabajo híbrido impulsada por la pandemia en muchos mercados maduros también perjudicó a las ventas, lo que hizo que más usuarios se inclinaran por los PC. El actual cambio en los dispositivos de acceso a entornos virtuales ha dado lugar a ciclos de vida más largos para los clientes ligeros, que tienden a utilizarse únicamente en la oficina.

En el último año, la evolución del mercado también ha provocado cambios geográficos. El descenso del gasto en clientes ligeros en Norteamérica y Europa ha elevado a Asia/Pacífico a ser el mayor mercado geográfico de clientes ligeros. Asia/Pacífico terminó 2022 acaparando el 54% del mercado global de dispositivos thin client, en contraste con su cuota de 2021 del 49%. Además, por primera vez desde que IDC empezó a cubrir el sector, el proveedor chino Centerm se hizo con el primer puesto en cuota de mercado en el cuarto trimestre de 2022, desbancando a los viejos incondicionales Dell y HP.

Como resultado del empeoramiento de los factores, IDC ha revisado sus previsiones para el mercado de thin client con el fin de reflejar mejor el impacto continuado de la evolución de los modelos de uso, así como la restricción de los presupuestos. Se prevé que las ventas en 2023 se mantengan estables, dejando el mercado en torno a los 4,1 millones de unidades, mientras que en 2024 debería producirse una recuperación más fuerte, coincidiendo con la esperada recuperación de los PC comerciales.

"Aunque el mercado de thin client debería repuntar en los próximos años, hemos rebajado nuestra previsión debido a un entorno aún más restringido", afirma Jay Chou, director de investigación del Worldwide Client Devices Tracker de IDC. "Durante gran parte de este año, las empresas están alejando un presupuesto ya de por sí reducido de los dispositivos de punto final. Seguimos confiando en que, a medida que los PC empresariales migren hacia Windows 11 el año que viene, el mercado de thin client también se beneficiará, reflejando las tendencias históricas de renovarse junto con los PC".



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