Mercado en cifras | Noticias | 30 JUL 2009

iSuppli prevé una fuerte subida de los ingresos para el mercado DRAM

Tags: Actualidad
En medio de una escasez de memoria DDR3 y la consiguiente subida de precios, iSuppli ha mejorado su valoración de las condiciones de los proveedores de DRAM, que califica de positiva. Según sus últimos datos, en el primer trimestre de 2009 los ingresos de la memoria DRAM cayeron un 19,5 por ciento comparado con el trimestre anterior. Sin embargo, en el segundo trimestre, con el aumento de los precios de DRAM, los ingresos aumentaron un 37,9 por ciento con respecto al primero, ingresos que va a continuar aumentando a un ritmo del 20 por ciento en el tercer y cuarto trimestres.
Hilda Gómez

“La mejora de las circunstancias es un bálsamo para el mercado de DRAM, que ha estado atascado en una situación de exceso de oferta durante casi tres años”, comenta Nam Hyung Kim, analista en jefe de iSuppli. “Esa situación de sobreabastecimiento ha sido desastrosa para la industria DRAM a nivel global, ya que ha provocado que en 2008 los ingresos hayan descendido hasta los 23.600 millones de dólares, frente a los 34.000 millones obtenidos en el año 2006”. La consultora señala que durante ese período, la rentabilidad de los proveedores de DRAM se esfumó completamente, y las pérdidas operativas para toda la industria de DRAM ascendieron a 15.000 millones de dólares durante los últimos tres años. Kim añade que, “con el aumento de la demanda de DDR3 y un suministro limitado, la industria mundial de DRAM está preparada para una recuperación sostenible, que se ampliará hasta el cuarto trimestre, y allanará el camino para un sólido incremento anual en el año 2010”.

Por producto, los proveedores consultados por iSuppli señalan que los fabricantes de PC están reemplazando las memorias DDR2 DRAM, que han sido el estándar de la industria durante casi tres años, por memorias DDR3, debido a su alto rendimiento y bajo gasto energético. Sin embargo, los proveedores aún no han incrementado la producción de DDR3 lo suficiente para satisfacer esta nueva demanda. Así, los datos de iSuppli señalan que las memorias DDR3 representaron el 8,4 por ciento del total de memorias suministradas en el primer trimestre del año, y se espera que alcancen el 15 por ciento en el segundo trimestre.

iSuppli prevé que la escasez de DDR3 persistirá durante el tercer trimestre, ya que los proveedores no podrán satisfacer la demanda actual. Esta limitación provocará a su vez escasez en el suministro de memorias DDR2, ya que los principales proveedores seguirán trabajando en trasformar su producción de DDR2 a DDR3, afectando a los precios. “Los precios subirán en el tercer trimestre, en un momento en que los compradores de DRAM suelen empezar a hacer sus compras de cara a la temporada de Navidad. Esa subida de precios, añadida a la actual falta de suministro de pantallas LCD para portátiles, redundará en un descenso de beneficios para los fabricantes de PC en la segunda mitad del año”, concluye Kim.



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios