Mercado en cifras | Noticias | 10 MAY 2005

Internet, cada vez más consultado a la hora de planificar un viaje

Más de 4 millones de españoles han consultado Internet en el último año como medio para planificar un viaje por carretera. De acuerdo con el I Informe "Repsolypf: conductor e Internet", patrocinado por Repsol YPF y realizado por AC Nielsen, los servicios de ayuda en carretera, la información sobre legislación, el estado del tráfico y la contratación de seguros, son otros de los temas que más consultan los automovilistas en la Red.
Encarna González
Según dicho estudio, los servicios más consultados en Internet antes de emprender un viaje son las rutas, en un 87 por ciento de los casos, la consulta de callejeros, en un 47 por ciento, y la información turística, en un 40 por ciento de las ocasiones. Por comunidades autónomas, Madrid, Cataluña, Cantabria y Asturias son las que más han recurrido a Internet para consultar información, mientras que Galicia y el País Vasco son las que más han optado por la tradicional consulta de guías en papel. Por otra parte, Andalucía ha sido la región que más interés ha demostrado en el uso de la Red para la búsqueda de información sobre asistencia en carretera, si bien los seguros han sido la información más consultada en Internet por los gallegos. Los temas relacionados con la legislación y la normativa de tráfico son los que más consultan de manera on-line los conductores madrileños, un 12 por ciento del total.

Precisamente, el estudio también deja constancia de la petición de los profesionales del sector transportista de la implantación de la firma electrónica para que Internet avance como canal comercial, lo que facilitaría también aspectos de gestión como dar de alta o baja un vehículo o renovar permisos y documentación. De acuerdo con el estudio, actualmente, tan sólo el 1 por ciento de las páginas consultadas en Internet incluyen algún servicio online. Además, el 82 por ciento de los conductores españoles desconoce que tiene la posibilidad de contratar el seguro de su automóvil a través de Internet. Sin embargo, el informe también deja constancia del creciente interés que está adquiriendo la red de redes y, como prueba de ello, Ángel Villasante, director de servicios corporativos de marketing de Repsol YPF, apunta que “actualmente, el volumen de facturación a través de Internet ya supera el 56 por ciento en Repsol YPF, de ahí que hayamos realizado este estudio para conocer más a fondo lo que quiere la persona que entra en Internet”.

Otra de las notas positivas del estudio la pone el hecho de que, en los dos últimos años, uno de cada cuatro nuevos conductores han utilizado la Red para preparar las pruebas para el carné de conducir, lo que supone más de 1,5 millones de nuevos conductores.



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