Mercado en cifras | Artículos | 15 JUN 1999

Intel y AMD se disputan el mercado de procesadores para portátiles

La batalla de los sobremesa se traslada a nuevos segmentos
Mª Luisa Rodríguez.

En la última edición de Dealer World 15, ofrecíamos los últimos detalles dados a conocer por Intel sobre la arquitectura de 0,18 micras . Ahora ese fabricante y HP, que están embarcados en la fabricación de Merced, un procesador de 64 bits, que utilizará precisamente la arquitectura de 0,18 micras, han dado diferentes pasos con el fin de preparar el terreno para la llegada del chip . No obstante, quizá la noticia más importante en la industria de los procesadores sea la guerra que mantienen Intel y AMD en el segmento de los chips para ordenadores portátiles . Por el momento, en lo que se refiere a la velocidad de reloj, AMD aventaja a Intel .

Y es que AMD ha renovado su oferta de procesadores para portátiles con el lanzamiento de nuevos modelos con los que espera competir con los productos de gama más alta de Intel . Se trata de los modelos K6-IIIP que trabajan a una velocidad de reloj de 350, 366 ó 380 MHz y han sido diseñados para competir, según han señalado los propios responsables de la compañía, con los Pentium III y Pentium II Dixon para portátiles de Intel . Los nuevos modelos incorporan el diseño de AMD TriLevel Cache, así como la sexta generación de microarquitectura y un bus de 100 MHz . Si se comparan estos con los modelos de Intel, el bus del Pentium II Dixon sólo trabaja a 66 MHz y además, el K6-IIIP tiene el doble de cache de Nivel 1 que las versiones más rápidas de Celeron y Pentium II para portátiles .

Según ha señalado uno de los analistas de la consultora Dataquest, Martin Reynolds, " con una caché más grande y una mayor velocidad de reloj, el K6-IIIP para portátiles está extendiendo el rendimiento de los portátiles de menos de 2 . 000 dólares ( 300 . 000 pesetas o 1 . 860 euros, aproximadamente ) " .

Los nuevos procesadores son compatibles con la infraestructura de la plataforma Super 7 y los fabricantes de portátiles no tendrán que rediseñar sus equipos para integrar los K6-IIIP porque son compatibles con los equipos portátiles que incorporan procesadores K6-2 .

Al igual que los últimos chips lanzados al mercado por esta compañía, los K6-IIIP incorporan la tecnología 3D-Now !

La única pega que ha encontrado Reynolds a estos procesadores es el contador de energía que es todavía un poco alto, por lo que no se podrán utilizar en ultraportátiles ni en los portátiles más finos .

Entre los fabricantes que han anunciado en Estados Unidos que incorporarán los nuevos chips de AMD a sus equipos portátiles figura Compaq, que planea hacerlo en sus Presario . Hay que recordar que aunque en España la familia Presario está compuesta únicamente por ordenadores de sobremesa, en Estados Unidos el fabricante también utiliza ese nombre para una gama de equipos portátiles que es, precisamente, donde va a incorporar los K6-IIIP .

La réplica de Intel

La réplica de Intel a estos lanzamientos no se hizo esperar . Unos días más tarde lanzaba al mercado un modelo de Celeron para portátiles que alcanzan una velocidad de reloj de 366 MHz . Sin embargo, siguen quedándose por debajo de los K6-PIII de AMD . Donde no se quedan atrás estos procesadores es en su tecnología, puesto que, entre otras cosas, incorporan el formato Micro Pin Array o Micro PGA, que permite a los fabricantes de ordenadores utilizar un único diseño de placa madre para una amplia variedad de velocidades de procesadores . Esta tecnología reduce los costes de inventario e impulsa el proceso de fabricación bajo pedido de los PC .

Otra de las tecnologías que incluye este Celeron a 366 MHz es la Quickstar que, a diferencia de lo que hemos comentado con respecto a los K6-IIIP de AMD, mejora la duración de las baterías, una prestación imprescindible tratándose de equipos portátiles . Lo que Intel ha conseguido con la tecnología Quickstart es reducir la energía del procesador a 0,4 watios cuando el ordenador está en reposo .

Los fabricantes de ordenadores portátiles que ya han anunciado su intención de incorporar este procesador a sus equipos han sido Compaq, que lo hará en su Armada 1500c, Sony que hará lo propio con su VAIO PCG-F250, Fujitsu e IBM .

Pero estos chips no han salido solos al mercado, sino que lo han hecho acompañados de dos chipsets: el 440MX y el 440ZX . Se trata de dos modelos que además de ofrecer un amplio abanico de prestaciones cuentan con una gran ventaja, su bajo precio, que los convierte en un elemento ideal para los usuarios más sensibles al precio .

El primero de estos chipsets es el más barato que existe en el mercado para procesadores diseñados para ordenadores portátiles . Está diseñado para mininotebooks y no cuenta con la tecnología AGP, aunque sí incluye funciones de audio y módem . En cuanto al 440ZX, es el primer chipset de gama baja de Intel que incorpora tecnología AGP .

El próximo lanzamiento que Intel tiene previsto realizar y con él sí logrará ponerse por delante de AMD en la velocidad de reloj de sus chips para portátiles es un modelo de Celeron para equipos portátiles que trabajará a 400 MHz . Será a lo largo de este mes de junio cuando Intel ponga este chip en circulación .

Los resultados de la lucha

Tanto AMD como Intel despertaron hace ya un tiempo del letargo que sufrían en el segmento de los procesadores para equipos portátiles . Desde ese momento, muchos han sido los avances realizados por uno y otro fabricante en el desarrollo de chips para ese tipo de PC .

A lo largo de este año AMD, ha dado diversos pasos dentro de la informática móvil . Empezó 1999 con el lanzamiento de el K6-2 para portátiles y continuó con versiones de ese mismo chip a 350 y 380 MHz . Esos avances han permitido a este fabricante hacerse con una importante participación en el mercado de retail que se dedica a equipos portátiles . De hecho, la cuota de mercado de los procesadores K6 para portátiles aumentó desde el 27,1 por ciento obtenido en enero, hasta el 46,9 en el mes de abril, según publica el informe PC Data Hardware Report . En ese mismo informe se advierte que en el mismo período Intel vio descender su participación desde el 70,1 hasta el 47 por ciento . A este respecto, Reynolds ha manifestado que " el mercado de retail representa un porcentaje muy pequeño del área de portátiles, puesto que, por lo menos en Estados Unidos, la mayor parte de los portátiles se venden a través de canales distintos al retail " . No obstante, este analista ha reconocido que " AMD está planteando bien su estrategia en el mercado retail en relación con Intel por las ventajas de precio-rendimiento que ofrece " .

Intel no ha quedado rezagado, en lo que a tecnología se refiere y no piensa hacerlo, a tenor del calendario de lanzamientos que tiene previsto . En la segunda mitad del año introducirá en sus procesadores para equipos portátiles la tecnología Geyserville, que permitirá incrementar el rendimiento de los ordenadores portátiles reduciendo su voltaje . Según ha manifestado el director de marketing de la división de Intel procesadores para portátiles, Charlie Carey " Geyserville permitirá a Intel impulsar la equivalencia entre las velocidades de los portátiles y de los equipos sobremesa " . Esta tecnología podrá determinar si el ordenador está obteniendo su energía de una batería o de un enchufe de pared y de acuerdo con eso, ajustará el voltaje . Uno de los primeros procesadores de Intel que incorporará Geyserville será la versión de Pentium III que este fabricante diseña para ordenadores portátiles . De esta forma, a finales de año estarán en la calle los primeros Pentium III fabricados con tecnología de 0,18 micras a 600 MHz, que acercarán las velocidades de los portátiles a las de los equipos de sobremesa .

Nuevos pasos de Intel y HP sobre Merced

Intel y HP han dado a conocer nuevos datos ac

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios