Mercado en cifras | Noticias | 23 NOV 2006

IMS será la arquitectura dominante para suministrar VoIP

Impulsado por la creciente implementación de sistemas de voz sobre IP, el mercado mundial de equipamiento de esta tecnología superará los 5.000 millones en 2010, según un estudio de Gartner. Asimismo, también en 2010, el 77 por ciento de todas las inversiones realizadas en control de llamadas se realizarán basándose en la arquitectura IMS (IP Multimedia Subsystem), mientras que el 23 por ciento continuará a través de tecnologías softswitch mejoradas.
Silvia Hernández
Gartner ha realizado un estudio en el que analiza la implantación actual de los sistemas de voz sobre IP, un mercado en continua evolución que, de acuerdo con la consultora, superará los 5.000 millones de facturación en 2010.

“El hecho de que las operadoras, tanto de red como wireless, estén decidiendo construir servicios de VoIP utilizando softswitch y media gateways, les enfrenta a una elección entre una arquitectura tradicional de softswitch orientada a voz o soluciones softswitch que pueden ser mejoradas para soportar la topología IMS”, señalaba Bettina Tratz-Ryan, directora de investigación en Gartner. “Las operadoras que quieren emular los servicios de voz existentes y que vean la voz como un servicio modesto, optarán por topologías softswitch establecidas. En cambio, las operadoras que prefieran no tener que ofrecer todos los servicios propietarios de voz y que decidan proporcionar nuevos servicios de voz de valor añadido, necesitarán optar entre un IMS actualizable o una solución compatible con IMS”.

Asimismo, el estudio de Gartner define que las operadoras tienen un camino abierto hacia la convergencia fijo-móvil y hacia los servicios convergentes como voz, vídeo y datos. En este sentido, las operadoras de cable están liderando la implementación de arquitecturas de redes de nueva generación que puedan obtener beneficios de IMS. Sin embargo, a las operadoras que implementen voz sobre IP para emular sus actuales servicios de voz, la instalación de IMS no les ofrecerá beneficios materiales sobre las arquitecturas tradicionales basadas en softswitch.

Para las operadoras que sí estén planeando ofrecer servicios de VoIP de valor añadido, IMS proporciona eficiencia a largo plazo, además de suministrar una forma estandarizada de proveer de valor añadido a las aplicaciones de voz.


Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios