Mercado en cifras | Artículos | 01 MAY 1998

IDC y Dataquest rectifican sus previsiones sobre el mercado del PC en 1998

Debido a los resultados del cuarto trimestre de 1997 y del primero de este año

IDC y Dataquest han hecho públicos sendos estudios sobre la situación del mercado del PC en Europa durante el último trimestre del año pasado . Una vez realizado ese análisis ambas consultoras han decidido rectificar sus previsiones para este año, porque a tenor de los resultados tanto de ese trimestre como de los que estiman que se han producido en el primero de este año, se podría afirmar que se han quedado cortos en sus predicciones .

En todos los países se han vendido más PC de los previstos, salvo en Gran Bretaña . De hecho, durante los meses de enero y febrero el índice de crecimiento registrado en Europa occidental ascendió a un 20,5 por ciento, alcanzando una cifra de ventas de 6,7 millones de unidades, mientras que el año pasado terminaba con un incremento del 14 por ciento y una cifra de ventas de 19,4 millones de equipos .

Entre los países europeos que más crecieron en el cuarto trimestre tenemos que los nórdicos y el Benelux registraron lo que las consultoras han denominado un resurgimiento de la industria del PC provocado por los incentivos de impuestos; sirva como muestra el caso de Bélgica, que vio incrementar sus ventas en un 44,4 por ciento en el último trimestre del año .

Alemania sólo había registrado un crecimiento sostenido en 1997 del 8,2 por ciento hasta el cuarto trimestre, cuando ese porcentaje ascendió a un 12,6 .

Los estudios de IDC y Dataquest apuntan a que la recuperación de Alemania se debe, en gran parte, a las impresionantes ventas que ha conseguido Fujitsu en ese país . Pero el fabricante que se hizo con la primera posición en ventas en toda Europa durante el trimestre al que nos estamos refiriendo fue Compaq, en muchos casos a costa de los fabricantes locales como ha sucedido en Escandinavia . En lo que respecta a 1998, IDC espera que sea un año “boyante” .

El mercado de PC crecerá menos este año que el pasado

El mercado de PC crecerá este año menos que el pasado . La cifra que la consultora In-Stat estima que alcance es el 13,4 por ciento, mientras que en 1997 fue el 15,9 por ciento . Esta firma advierte que el número de unidades vendidas se limitará, por tanto, a 96,7 millones . La causa fundamental de este lento crecimiento será la crisis asiática . Precisamente, en Japón el índice se quedará en un 6,1 por ciento . Por el contrario, en Estados Unidos ascenderá a un 15,5 por ciento ( el año pasado fue del 20,1 ) , mientras que en Europa será de un 15 y en el resto del mundo de un 10 . 6 por ciento .

Los principales fabricantes como Compaq, IBM, Dell y HP continuarán ganando cuota de mercado, pero los de segunda fila no correrán la misma suerte, puesto que irán perdiendo cuota a lo largo de este año .

Esa tendencia a reducir las ventas de ordenadores comenzó a apreciarse en el último trimestre al mismo tiempo que la crisis asiática y como consecuencia de ésta .

En cuanto a este año, tanto Gartner como IDC señalan que la disminución de las ventas será provocada por la crisis económica que continúa viviendo el continente asiático, los índices de precio y el nivel de stock .



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios