IDC y Dataquest mantienen a Compaq como líder del mercado PC en el primer trimestre del 97
El mercado mundial de ordenadores personales ha crecido en el primer trimestre de 1997 un 15,4 o un 16 por ciento, dependiendo de si se tiene en cuenta el informe hecho público por Dataquest o el de IDC, pero lo que queda claro en ambos casos es que Compaq sigue manteniendo, si no incrementando, su ventaja al frente del mercado. En el primer lugar no hay dudas, así como tampoco plantea problemas el segundo lugar ocupado por IBM, pero en la siguiente posición las dos consultoras no se ponen de acuerdo. Si para IDC el tercer lugar lo ocupa Dell Computer, para Dataquest es Packard Bell-Nec la que mantiene este puesto. De todas formas, lo único que ocurre en ambos casos es que se ha producido un intercambio de papeles, dejando en quinto lugar a Toshiba.
La principal razón que ha instado a IDC a situar a Dell en la tercera posición ha sido el incremento de ventas en el mercado de servidores, lo que le ha llevado a presentar un crecimiento, comparando sus datos con los del año anterior, por encima del 60 por ciento, dato compartido también por Dataquest, que califica este incremento como increíble.
Otro crecimiento importante es el registrado por Toshiba. Las ventas de ordenadores portátiles han situado por primera vez a la compañía japonesa entre las cinco primeras empresas en las clasificaciones de IDC.
El único de los fabricantes que presenta datos negativos es Packard Bell-Nec, cuyo decrecimiento, según IDC, alcanza un 17 por ciento en comparación con el primer trimestre de 1996.
Tampoco concuerdan los datos de unidades vendidas ofrecidos por las dos consultoras. Si el volumen total de ventas ascendió a 18,267 millones de unidades según las cifras de IDC, Dataquest sólo cuenta 16,25 millones de unidades, aunque en ambos casos los responsables indican que se tratan de estimaciones preliminares, con lo que los resultados definitivos podrían variar ligeramente.
Un dato significativo, a nivel del mercado norteamericano, es el espectacular crecimiento de IBM. El gigante azul ha superado el 77 por ciento de incremento con respecto a las cifras presentadas hace ahora un año, algo que, según las consultoras, se debe exclusivamente a los desastrosos resultados de la corporación en el mercado estadounidense en los tres primeros meses del 96. Es precisamente en este mercado donde se encuentra la mayor discrepancia en los datos de las consultoras ya que, si IDC calcula un incremento del 15,2 por ciento, la cifra se eleva hasta el 20 por ciento según los datos de Dataquest.
De entre todas las afirmaciones de las consultoras, destaca el decrecimiento del mercado asiático, que IDC cifra en un 13 por ciento, algo bastante inusual en los últimos estudios.
Por otra parte, es justo este porcentaje el que presenta el mercado europeo, pero en este caso como cuota de crecimiento con respecto al pasado año.
Primer Trimestre 97 Primer Trimestre 97
IDC Dataquest
Fabricante Cuota Unidades Cuota Unidades
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Compaq 11,1 2.023 10,0 1.870
IBM 8,8 1.613 8,5 1.600
Dell 5,3 970 5,9 1.108
Packard Bell-NEC 5,0 905 5,0 945
Toshiba 4,9 891 4,7 879
Otros 65,0 11.865 65,8 12.338
Total 100,0 18.267 100,0 16.250
Primer Trimestre 96 Primer Trimestre 96
IDC Dataquest
Fabricante Cuota Unidades Cuota Unidades
----------------------------------------------------------------------------------------------
Compaq 10,0 1.583 9,8 1.589
IBM 7,4 1.168 7,2 1.166
Dell 3,8 597 6,6 1.070
Packard Bell-NEC 6,9 1.091 3,6 584
Toshiba 3,5 558 3,4 560
Otros 68,3 10.760 69,4 11.281
Total 100,0 15.757 110,0 18.740