Mercado en cifras | Noticias | 26 NOV 2014

IDC se muestra conservador en sus previsiones de crecimiento para el mercado de PC

El repunte de ventas tanto de equipos profesionales como de consumo registrado en las regiones maduras no evitará que las ventas de PC vuelvan a contraerse, debido a la fuerte competencia de tablets, phablets y smartphones. Los nuevos formatos más asequibles y Windows 10 podrían hacer los PC más atractivos.
PC_workstation_empleados
Hilda Gómez

IDC ha vuelto a revisar al alza sus previsiones de ventas de PC para 2014, que, en lugar de caer un 3,7 por ciento, se espera que disminuyan un 2,7 por ciento. Aunque los resultados del tercer trimestre están unos puntos por delante de lo previsto con un descenso de ventas de sólo un 0,5 por ciento respecto al año anterior, muchos fabricantes lo ven como una leve mejoría a corto plazo, y no prevén que esta de prolongue en el tiempo.

Mientras que en las regiones maduras la demanda de PC ha seguido creciendo, en las regiones emergentes se está haciendo esperar, en parte por el impacto de los tablets, la desaceleración económica y la falta de reemplazo de equipos profesionales. Aunque en Europa Occidental las ventas de PC han funcionado mejor de lo esperado, estas se sustentan en factores transitorios tales como la migración de Windows XP, por lo que, pese a esta ligera mejoría, se espera que en las regiones maduras las ventas vuelvan a caer en 2015. 

Si bien el mercado de PC de consumo aumentó ligeramente en el tercer trimestre, aún se espera que caiga un 5 por ciento en 2014. La presión de los tablets parece estar disminuyendo debido a su elevada penetración y a la tendencia a adquirir modelos más pequeños y a precios más bajos. Sin embargo, la competencia por parte de smartphones y phablets va en aumento. Además, el mercado se vio impulsado en el tercer trimestre por factores tales como el aumento de los sistemas de bajo coste en muchos mercados y el repunte en Europa occidental, lo que ayudó a aumentar el volumen de ventas, pero no el de ingresos.

"La expansión de los modelos de gama baja, animado por los sistemas con Windows 8 + Bing, ha contribuido a mejorar la demanda en los últimos trimestres y debería extenderse más allá del cuarto trimestre", señala Jay Chou, analista de investigación senior de PC en IDC. "Los chromebooks están impulsando de manera similar el segmento de PC profesionales de gama baja. Sin embargo, el mercado aún se está recuperando y no se espera un crecimiento significativo”.

Por su parte, Loren Loverde, vicepresidente de investigación de PC, afirma que, “en el mejor de los casos, veríamos una ola importante de reemplazos, a medida que los usuarios que invirtieron en teléfonos y tablets en los últimos años deciden que realmente necesitan actualizar su PC. Características como el tacto o la convertibilidad, así como Windows 10, podrían hacer los sistemas más versátiles y atractivos, junto con los precios más bajos".



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios