Mercado en cifras | Artículos | 01 JUL 2002

IDC revisa sus cifras tras valorar las ventas de los fabricantes de marca blanca

El mercado mundial de PC decreció un 4 por ciento en 2001, y no un 5 por ciento
Mª Luisa Melo.
La consultora IDC ha revisado las cifras ofrecidas en relación a las ventas de ordenadores realizadas en 2001, tras considerar el número de unidades vendidas por parte de los fabricantes de marca blanca.
A comienzos de año, IDC destacó que las ventas de ordenadores, incluidos sobremesa, portátiles y servidores cuyo precio está por debajo de los 25.000 dólares supusieron 125,5 millones de unidades vendidas, es decir, un 5 por ciento menos en comparación con los 132 millones de unidades registradas en 2002.
Sin embargo, en estos datos no contabilizó los 8 millones de unidades vendidas en 2001 por los fabricantes de marca blanca, con lo que, tras el reajuste de cifras, el descenso en las ventas en 2001 ha sido de un 4 por ciento en comparación con el año 2000.
Las ventas efectuadas por los fabricantes de marca blanca, que ensamblan y venden PC clónicos a bajo precio, son algo difíciles de registrar debido a que no utilizan los habituales canales de distribución. Entre ellos destacan la compañía china Legend Holdings, la brasileña TropCom y la mexicana Alaska.
Los principales objetivos de este tipo de fabricantes son el segmento de la pequeña y mediana empresa, así como el sector gubernamental y educativo, mientras que el mercado de consumo está dominado, en su mayoría, por grandes fabricantes de PC, como HP, IBM, Fujitsu o Dell, según IDC.
“Pese a que los fabricantes de marca blanca han registrado unas ventas significativas, el mercado, en cierta manera, los ha subestimado, por lo que hemos intentado corregir este punto contabilizando los 8 millones unidades vendidas por ellos”, han destacado fuentes de la consultora.
En definitiva, las nuevas cifras revisadas ponen de manifiesto que el mercado de ordenadores es más amplio de lo inicialmente previsto, lo cual repercute en un aumento de las posibilidades por parte de los fabricantes a la hora de ganar cuota de mercado.
Sin duda alguna, la principal baza de los fabricantes de marca blanca es su ajustado precio. Sin embargo, los clientes también valoran mucho el servicio local ofrecido por fabricantes más pequeños, así como los servicios de configuración e instalación de software y de implementación y asistencia de redes LAN.

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