Mercado en cifras | Noticias | 14 SEP 2011

IDC revisa de nuevo a la baja sus previsiones de ventas de PC en 2011 y 2012

Tags: Actualidad
La cautela en el gasto, unida a la saturación en los mercados maduros y la canibalización de las ventas por parte de los tablets, ha hecho que IDC haya reducido sus pronósticos de crecimiento para el mercado de PC, que no volverá a subir dos dígitos hasta el año 2013.
Hilda Gómez

Al igual que Gartner hizo la semana pasada, y ante el modesto crecimiento registrado por el mercado de PC en la primera mitad del año, IDC ha revisado a la baja sus previsiones de ventas de PC, que este año crecerán un 2,8 por ciento, en lugar del 4,2 por ciento previsto inicialmente. Según la consultora, la desafortunada combinación de la cautela en el gasto causada por los temores económicos, la saturación de PC en los mercados maduros y la canibalización de las ventas por parte de dispositivos tales como los tablets, contribuirán a que se registre un crecimiento débil en la segunda mitad del año. Esta situación se verá agravada por las crecientes preocupaciones en relación con el crecimiento económico en Estados Unidos y Europa, lo que ha llevado a IDC ha reducir igualmente sus previsiones de crecimiento del mercado de PC para 2012 del 10,2 al 9,3 por ciento, crecimiento que entre 2013 y 2015 sitúa ya en el 11 por ciento.

IDC previsiones PC tabletsAunque las ventas registradas en el segundo trimestre estuvieron acordes con las expectativas, las compras de PC en los mercados maduros fueron muy débiles, especialmente entre las PYMES y los consumidores. Según Jay Chou, analista de investigación senior de IDC, “mientras los consumidores se han mostrado reticentes en parte debido a las circunstancias económicas, los PC de consumo también han sufrido debido a la relativa falta de una oferta competitiva. Con el interés por los mini portátiles en el pasado, la industria del PC ha tenido problemas para ofrecer equipos cuyas características mantengan el interés del comprador, frente la fuerte competencia de los smartphones y los tablets, de los que en el segundo trimestre se vendieron más de 107 millones y 13,5 millones de unidades, respectivamente”.

Chou añade que “la posible escisión del negocio de PC de HP también ha contribuido a aumentar la incertidumbre en el mercado, a medida que el canal y los usuarios corporativos reevalúan sus próximos pasos”.

En estos tiempos económicos ajustados, y con nuevos productos competitivos en los que los consumidores y las empresas gastarán su dinero, IDC determina que el crecimiento del mercado de PC se mantendrá débil en los próximos trimestres. “Sin embargo, la sustitución de los PC actuales, el crecimiento sostenido y el aumento de la penetración en las regiones emergentes, así como las llegada de nuevas ofertas el próximo año, impulsarán un crecimiento saludable a largo plazo”, augura Loren Loverde de IDC.

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