Mercado en cifras | Noticias | 18 ENE 2008

IDC ratifica la buena marcha del mercado mundial de PC, especialmente en la zona EMEA

En su último informe trimestral sobre el mercado mundial de PC, IDC señala que las ventas de equipos crecieron un 15,5 por ciento en el cuarto trimestre del año, alcanzando los 77,3 millones de unidades vendidas. Este incremento se notó especialmente en la región EMEA, donde, tras el crecimiento obtenido en el trimestre anterior, favorecido por el aumento de la demanda en el segmento de consumo y la vuelta al colegio, las ventas han seguido creciendo rápidamente.
Hilda Gómez
Sobre una base anual, IDC destaca que el volumen de ventas total ascendió a 269 millones de unidades en 2007, con un crecimiento del 14,3 por ciento con respecto al año anterior. HP encabezó el mercado, con más de 50,5 millones de equipos vendidos, seguida por Dell con un volumen de 40 millones de PC. En tercer lugar se sitúa Acer, con 21,2 millones de unidades vendidas (24,6 millones si incluimos a Gateway), y en cuarto Lenovo, con 20,2 millones. 

Loren Loverde, directora del Worldwide Quarterly PC Tracker en IDC, afirma que “los resultados del cuarto trimestre son reflejo de un mercado de PC saludable. Han sido meses de mucho movimiento, con fabricantes reposicionando sus estrategias de canal y reorientándose hacia nuevos mercados, al tiempo que los precios han seguido cayendo y la adopción de los PC portátiles continúa impulsando las ventas”. Pese a los resultados alcanzados en el cuarto trimestre, las proyecciones de IDC para los próximos dos años anticipan un crecimiento más lento. “Los datos concernientes a un freno del crecimiento económico hacen que se reduzcan las expectativas. Aún así, todavía es posible que se alcance un crecimiento de doble dígito a lo largo de 2008 y probablemente en 2009”, apunta Loverde.

HP líder en PC

IDC otorga a HP el liderazgo del mercado, que en el cuarto trimestre del año vio aumentada su cuota de mercado, aunque este crecimiento fue algo menor al registrado en meses precedentes. La bajada del mercado en EMEA y el aumento de la competencia en los Estados Unidos actuaron como factores importantes, favoreciendo una caída del crecimiento en muchas regiones a mediados del año. Tras este pequeño bache, la compañía ha experimentado un rápido crecimiento superior al de sus competidores.

Con un crecimiento del 17,1 por ciento a nivel mundial, Dell mostró a lo largo de 2007 una progresión saludable en el mercado de PC. La estrategia de expansión de la compañía vía retail ha ayudado a aumentar sus ventas rápidamente, entrando en competencia con importantes jugadores del mercado. La compañía obtuvo así importantes ingresos en muchas regiones, tanto en PC de sobremesa como portátiles. Se espera que la reciente adquisición de los establecimientos Best Buy acelere aún más las ventas de la compañía a lo largo de 2008.

Favorecida por la integración de Gateway y su expansión en nuevas regiones, Acer mantuvo un cuarto trimestre sólido, con unas ventas mundiales de PC que superaron en un 60 por ciento las del año anterior. El volumen de ventas combinadas de Acer y Gateway creció en más de un 25 por ciento con respecto al mismo período de 2006. En el es reflejo de las tendencias del mercado, en un momento en el que competidores como HP registraron un menor volumen de ventas en EMEA, al tiempo que se dispara la competencia en el segmento retail estadounidense. Acer se coloca de esta manera como el tercer fabricante del mercado, por delante de Lenovo.

Lenovo, por su parte, cerró su tercer trimestre de crecimiento consecutivo en las ventas con un incremento del 22 por ciento. Según IDC, la compañía está orientando su estrategia de crecimiento tanto a través de su canal de distribución como de la venta directa, y en el segmento de la pequeña y mediana empresa. En cuanto a Toshiba, ésta registró un incremento en las ventas del 19 por ciento en el cuarto trimestre, propiciado por su fuerte posicionamiento en la región EMEA.



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