Mercado en cifras | Noticias | 13 SEP 1999

IDC prevé un fuerte crecimiento de la venta de PC en el tercer trimestre del año

La consultora achaca este incremento al buen momento por el que pasan las ventas a los consumidores domésticos, especialmente las ofertas conocidas como "PC gratuito".
Arantxa Herranz
Las previsiones de IDC apuntan a que las ventas de PC en todo el mundo durante el tercer trimestre del año podrían crecer un 24,8 por ciento en comparación con el mismo período de 1998. La demanda continúa siendo fuerte, lo que provocó que las ventas de PC en el segundo trimestre de este año aumentaran con respecto a los mismos meses del año anterior. Durante los meses de abril a junio de 1999 se vendieron más de 26 millones de ordenadores en todo el mundo, lo que supuso un incremento del 28 por ciento con respecto a ese mismo período del año anterior, según IDC. En lo que se refiere al trimestre actual, que abarca los meses de julio, agosto y septiembre, se espera que las ventas hayan vuelto a crecer un 7,2 por ciento sobre los resultados del segundo trimestre.
Este fuerte incremento viene provocado por la gran demanda por parte de los usuarios domésticos, especialmente de los equipos de bajo coste. Sin embargo, la consultora también achaca el aumento de las ventas a la fuerte economía norteamericana y a la recuperación de los países asiáticos.
En Japón, por ejemplo, los factores principales de este crecimiento han sido el resurgir de la demanda de los usuarios domésticos, las ventas por Internet y el fuerte interés en los equipos de sobremesa de pequeño tamaño. Estas circunstancias pueden provocar que el mercado nipón experimente un crecimiento en este tercer trimestre del 32 por ciento con respecto al mismo período de 1998. También se espera que los compradores de Estados Unidos, Pacífico Asiático (excepto el ya mencionado Japón) y Europa Occidental compren, y de una manera ansiosa, más PC en el trimestre actual. Las previsiones de IDC apuntan a que Europa Occidental crezca un 16,3 por ciento, mientras que también prevé que en Estados Unidos se compren cerca de 12,2 millones de PC, lo que supone un aumento del 28 por ciento con respecto al año anterior.
El resurgir de la economía en la región de Asia-Pacífico, excluyendo al país del Sol Naciente, puede conllevar que en el tercer trimestre del año las ventas se incrementen en un 34,3 por ciento con respecto al mismo período de hace un año. Sin embargo, IDC advierte que los problemas políticos que existen en algunos países, como India, Indonesia y Malasia, así como el lento crecimiento de China, pueden provocar que, en el futuro, los crecimientos se estanquen o, incluso, se ralenticen en esta región.
En lo que se refiere a los fabricantes, la clave del éxito en el tercer trimestre se ha debido al crecimiento experimentado por el mercado doméstico y de las pequeñas empresas, según IDC. Las sólidas estrategias de Internet y la capacidad de proporcionar equipos portátiles en volumen también han constituido importantes factores en el trimestre actual. Según IDC, los vendedores que más probabilidades tienen de seguir creciendo son Dell, Gateway 2000, IBM y Apple.
A nivel mundial, Compaq se volvía a situar en primera posición, con una cuota del 14,4 por ciento en el segundo trimestre, seguido de Dell, IBM, HP y NEC/Packard Bell, según IDC. Sin embargo, en los Estados Unidos Dell se situó en el primer puesto con más de 1,8 millones de PC vendidos, ligeramente por encima de Compaq. Seguidamente, se encontraban IBM, Gateway 2000 y HP.


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