IDC pone fecha a la recuperación del sector: finales de 2010

La consultora pronostica una caída del 1,7 por ciento este año

IDC España acaba de hacer público sus previsiones para el mercado tecnológico español para este año, donde la crisis “seguirá siendo protagonista ya que el mercado no se va a recuperar hasta el último trimestre”, tal y como señala Luis Altés, director general de IDC para España y Portugal, y donde el canal de distribución “va a sufrir una transformación”. De hecho, “los dos primeros trimestres de 2010 van a ser muy complicados. Siendo muy optimistas, el sector comenzará a recuperarse durante el tercer trimestre de 2010, el cuarto si se es realista, o el primer semestre de 2011, si se es muy pesimista”, destaca el director general.

De esta forma, según IDC, al igual que ocurriera el año pasado, la situación económica en España y Portugal “va a continuar siendo difícil”. De hecho, según Luis Altés, “vamos a tener muchas más dificultades que otros países para salir de la crisis”. El alto nivel de desempleo y la baja confianza de los consumidores “van a ser dos de los protagonistas de este año”.

Recuperación
No obstante, la consultora prevé una ligera recuperación del sector tecnológico durante el último trimestre de este año, que en su conjunto tendrá un crecimiento negativo “del 1,7 por ciento”. La parte positiva es que durante 2010 no se va a registrar la caída del año anterior. De esta forma, el sector en 2009 decreció “un 9 por ciento, un porcentaje que, aunque es bastante inferior al obtenido por otros sectores económicos españoles, es bastante importante ya que nunca antes había registrado un comportamiento negativo”, destaca Rafael Achaerandio, responsable de análisis de IDC España, quien también señala que “aunque muchas empresas, sobre todo PYMES, seguirán pasando apuros, otras que se han visto beneficiadas durante 2009 por las inversiones realizadas para mitigar los efectos de la crisis, en 2010 contribuirán a la recuperación del sector tecnológico a finales de año”.
Además, el analista señala que “no se han aprovechado las oportunidades generadas en 2009”, y más si se tiene en cuenta que “a pesar de que no fue un año de grandes oportunidades tecnológicas, las TIC estaban preparadas para liderar el cambio de modelo de negocio, y no se aprovechó”.

Tendencias
En cuanto a las tendencias, “al igual que en 2009, sólo algunos segmentos experimentarán un crecimiento positivo este año, mientras que otros tendrán que esperar a finales de 2010 o principios de 2011 para empezar a convertirse en auténticos jugadores de este entorno cada vez más competitivo’”, puntualiza Rafael Achaerandio.
La primera de las previsiones hace referencia a la recuperación española, que, como ya hemos mencionado comenzará durante el último trimestre del año. Así, según IDC, en términos generales, el segmento del hardware seguirá teniendo un crecimiento negativo, mientras que el del software mantendrá un crecimiento plano. En cuanto al mercado de servicios de TI, éste tendrá su cara y cruz. La cara la representa el outsourcing, y la cruz corresponde al los servicios de integración y consultoría, y los servicios maduros de telecomunicaciones.
Por segmentos de negocio, la seguridad, la virtualización, el outsourcing, la movilidad y los netbooks serán los sectores que experimenten un mayor crecimiento. Esto, unido al hecho de que los mercados basados en Internet “apoyarán su crecimiento en las necesidades de los usuarios”.
La piratería en Internet también será protagonista este 2010, “ya que se tendrán que buscar nuevos modelos de negocio”; el comercio electrónico “seguirá creciendo durante este año”.

El consumo no se recupera
Además, el crecimiento se concentrará en algunos mercados y segmentos clave, tales como sanidad, energía, seguros, o telecomunicaciones, “tendrán un rendimiento superior al promedio, mientras que los mercados de fabricación, consumo y servicios financieros ser verán más afectados”.
De hecho, “será el sector consumo el que peor parado saldrá”. Según las tendencias de IDC, este mercado descenderá alrededor de un siete por ciento. Los motivos hay que buscarlos, según Rafael Achaerandio, “en el elevado índice de paro de España y en la escasa confianza de los consumidores”. No obstante, el analista de IDC asegura que “también va a haber oportunidades en el mercado de consumo. Los mercados basados en Internet se orientarán hacia la preferencia de los usuarios y en temas como la piratería y la defensa de los derechos de autor y de la propiedad intelectual, los dueños de las páginas web tendrán que buscarse otras vías de financiación”.
En lo que respecta al sector financiero, “éste vivirá una situación de ajuste”, y registrará una caída del 6,7 por ciento. “En 2010 vamos a continuar asistiendo a problemas de financiación de proyectos tecnológicos”, destaca Rafael Achaerandio, quien asegura que “la fluidez crediticia no va a existir”. El tercer mercado con peores resultados será el industria, “que descenderá un 4,5 por ciento”.
Por su parte, la caída del mercado minorista se situará en el 3,4 por ciento, “mientras que la mayorista será de un 3,6 por ciento”.
En cuanto a los que mejor comportamiento van a registrar: el sanitario crecerá un 1,6 por ciento, el público un 1,2 por ciento, el de utilities un 0,5 por ciento, y el de servicios un 0,6 por ciento.

Mercado de hardware y teleco
Si se analiza con más profundidad cada segmento, en el caso del mercado de hardware y telecomunicaciones “éste está sufriendo una transformación. Las empresas se están adentrando en mercados donde antes no estaban presentes, una buena opción, y más si se tiene en cuenta el contexto económico actual” afirma Alberto Bellé, director del programa Telecom de IDC, quien además asegura que “con esta política, los fabricantes dan respuesta a las demandas de sus clientes, quienes, están buscando soluciones completas que les permita ahorrar costes”.
Y es que, una de las tendencias señaladas por IDC es que el mercado tenderá hacia las mencionadas soluciones completas. “Los proveedores de tecnología buscan aumentar sus ingresos y márgenes, al mismo tiempo que quieren responder a las necesidades de gestión de las soluciones tecnológicas de sus clientes. Para llevar a cabo esta estrategia, estos han realizado, a nivel global, diferentes acciones corporativas de fusiones, adquisiciones o alianzas estratégicas, que también están teniendo un fuerte impacto en la región ibérica”.
No obstante, “los proveedores de servicio se verán afectados, ya que, las operadoras entrarán a ser competencia directa de estos mismos. La clave se va a encontrar en los clientes”.
En el área de las telecomunicaciones, “este mercado se está hipersegmentando y los esfuerzos de las compañías se centrarán en obtener más ingresos por individuos”. La regulación será otro de los protagonistas de esta área, lo que hará “que los fabricantes

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