Mercado en cifras | Noticias | 12 DIC 2013

IDC percibe signos de recuperación en el mercado de servidores del sur de Europa

Tags: Hardware
Aunque la demanda de servidores cayó un 7,4 por ciento en Europa Occidental, en países como España y Portugal se ha notado un ligero aumento de la inversión, especialmente en sistemas x86, responsables de más del 80 por ciento de los ingresos del mercado en la región.
data center servidores
Hilda Gómez

Según IDC, en el tercer trimestre del año, el mercado de servidores ingresó 2.800 millones de dólares en EMEA, lo que representa un descenso del 3 por ciento respecto al mismo período de 2012. En total se suministraron 535.767 unidades, un 4,9 por ciento menos que el pasado año. Comparado con el trimestre anterior, aunque las ventas crecieron un 1,3 por ciento, el volumen de ingresos disminuyó un 6,3 por ciento, lo que para la consultora indica la continua sensibilidad de los precios en tiempos de incertidumbre económica y el aumento de la competencia en el mercado.

 

Los servidores x86 cosecharon unos ingresos de 2.300 millones de dólares en EMEA, el equivalente al 81,5 por ciento del mercado, lo que representa un crecimiento anual del 2,8 por ciento, aunque las ventas disminuyeron un 4,9 por ciento. En cuanto a los servidores que no son x86, solo se vendieron 6.250 unidades, con unos ingresos en torno a los 500 millones de dólares, un 22,2 por ciento menos que en 2012. A este respecto, Giorgio Nebuloni, director de investigación del grupo de servidores empresariales de IDC EMEA, señala que “CISC fue la única categoría de servidores que no son x86 en registrar un moderado crecimiento del 8,1 por ciento, debido principalmente a las grandes actualizaciones de hardware y a la demanda de CISC para usos específicos. Sin embargo, los sistemas que no son x86 seguirán viéndose afectados por la migración a x86, y creemos que es poco probable que las ventas vuelvan a los niveles previos a la recesión".

 

Una de las subregiones que reflejan esta tendencia generalizada hacia los sistemas x86 es Europa Occidental, donde el segmento x86 generó unas ventas de 1.700 millones de dólares, el 80,5 por ciento del volumen total de ingresos cosechado en el trimestre. En cambio, los servidores que no son x86 representaron únicamente el 19,5 por ciento de los ingresos registrados en Europa Occidental.

 

IDC señala que el descenso en términos de ingresos se ha sentido menos en Europa Occidental que en las economías emergentes de EMEA, a medida que las empresas siguen mejorando y consolidando su infraestructura de TI. Sin embargo, las ventas disminuyeron un 7,4 por ciento en Europa Occidental, lo que contrasta con el crecimiento del 1,8 por ciento en la región CEMA (Europa Central y del Este y África).

 

En Europa Occidental la demanda ha sido especialmente fuerte en los países nórdicos, mientras que los grandes mercados de Alemania, Francia, Reino Unido e Irlanda registraron caídas de ventas. Para Andreas Olah, analista de investigación del grupo de servidores empresariales de IDC EMEA, “como nota positiva, se han comenzado a percibir señales de una posible recuperación en todo el sur de Europa, con Italia y Portugal de nuevo en el lado del crecimiento, y con España registrando una pequeña disminución. Las inversiones han comenzado a aumentar incluso en Grecia, a pesar de la congelación de los gastos del Gobierno”.



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios