IDC, optimista ante el segundo trimestre de 2003 en EMEA

Lo prometido es deuda y, tal y como anunciamos ayer, hoy les damos a conocer los datos preliminares de IDC sobre la marcha del mercado de las TI en el segundo trimestre del año 2003 en la región EMEA. La situación ha mejorado en términos generales, pero los distintos sectores han mostrado sus propias características definitorias.

En base los datos de IDC, y en un vistazo general, la situación ha mejorado sustancialmente en relación con el mismo período del año anterior. Esto es al menos lo que señalan las 33,2 millones de unidades de PC vendidos en todo el mundo, lo que se traduce en un crecimiento de un 7,6 por ciento. Pero, si estos datos son positivos, más lo son los que hacen referencia a EMEA. En este caso el crecimiento ha sido del 13,4 por ciento.
De una manera más detallada,m la mejora de las cifras respecto al segundo trimestre de 2002 es de un 21,6 para Europa Central y Norte de África, un 11,5 por ciento para la zona Oeste de Europa y un 18,3 para la zona Este.
Pero, al margen de las zonas geográficas en sí, el crecimiento en los diferentes sectores tecnológicos ha sido diferente. Los ordenadores de sobremesa mejoran su situación, pero lo cierto es que los ciclos de renovación de este tipo de terminales sigue siendo muy lento. Además, los ordenadores portátiles cada vez le “roban” mayor cuota de mercado. En cifras, el número de unidades vendidas ha sido en EMEA de 6,6 millones, lo que representa un crecimiento del 5,4 por ciento.
El mercado de los ordenadores portátiles, por su lado, está inmerso en una guerra de precios que protagonizan las principales marcas para ganar así cuota frente a su competencia. Mientras, los grandes clientes de este tipo de ordenadores parecen definirse como las PYMES y los consumidores domésticos. Las cifras de ventas contabilizaron 2,6 millones de unidades, lo que implica un crecimiento del 38,2 por ciento.
Por su parte, los servidores x86 continúan acercándose, cada vez más, a precios más competitivos, lo que les ha llevado también a registrar importantes crecimientos.
Entre los distintos factores que señala la consultora para entender esta mejora en el sector en general, destacan las propias campañas de marketing desarrolladas por los fabricantes para mejorar la ventas en una época de crisis. A esto hay que unir factores económicos como la propia depreciación del dólar y el papel primordial que está jugando la moneda europea en la economía mundial.

Fabricantes y políticas empresariales
Ante una situación como la actual en la que el mercado de las TI se encuentra en una situación de recesión importante, todos los fabricantes han agudizado el ingenio y han trazado nuevas estrategias para conseguir la cuota de mercado mayor. Cada uno de ellos ha seguido su propio olfato pero, según IDC, a grandes rasgos todos parecen haber tomado las decisiones adecuadas, ya que han mejorado cifras.
La primera de estas compañías es HP que, con sus efectivas campañas de marketing y una política de precios agresivos, ha registrado un crecimiento muy importante, especialmente en el área de ordenadores portátiles (un 62 por ciento de crecimiento).
Dell destaca también con una mejora del 30 por ciento y un aumento significativo en la cuota de mercado especialmente en la zona Oeste de Europa.
La tercera marca señalada en el informe es Fujitsu Siemens, que toma mayor protagonismo en el área de ordenadores portátiles y en servidores. Por su parte, Acer registra de nuevo grandes crecimientos otro trimestre gracias, en gran medida, a su promoción de portátiles.
Por su parte, los fabricantes locales continúan presionando el mercado y mejorando su situación en las áreas de consumo, PYMES e informática móvil.

Sobremesa, en busca de la estabilidad
La situación a estas alturas parece estar clara: a pesar de que el mercado de los ordenadores de sobremesa consigue cierta estabilidad en el mercado, clientes como las PYMES o los consumidores particulares cada vez se sienten más atraídos por el concepto de movilidad, lo que les lleva a comprar ordenadores portátiles. Esto acompañado por la lenta inversión del sector corporativo hace que los PC de sobremesa sigan teniendo un crecimiento más o menos discreto. Los “Top 5” en este mercado son HP, Dell, Fujitsu Siemens Computers, IBM y NEC CI.
Lo más destacable en este sector, según IDC, son las propias tendencias del mercado que han marcado, y seguirán haciéndolo, la marcha de este segmento. Uno de los más influyentes es el que apunta a que las empresas continúan retrasando su inversión tecnológica, al menos al año 2004, y siguen así una política conservadora que busca paliar los efectos de la recesión. Por el contrario, los fabricantes han empezado a dar mucha más importancia a las ventas que se efectúan en el segmento de las PYMES y han tomado conciencia de que éstas serán las que definan su situación en el ranking de ventas. Herencia de esta situación es la guerra de precios que se está librando en varios mercados como el de la informática.

La informática móvil, a la cabeza
En cuanto al mercado de los ordenadores portátiles, su despunte ha sido muy importante (un incremento del 36 por ciento en comparación con el segundo trimestre de 2002). Esto se debe a varios factores como la propia bajada de los precios de los componentes informáticos, la depreciación del dólar, la mejora de las prestaciones de los terminales, las promociones como las de Centrino o las continuas bajadas de precios, entre otros.
En este mercado, la PYME lleva la voz cantante y la demanda se localiza cada vez más en el sector retail. Ésta es la razón por la que los fabricantes se ven obligados a continuar compitiendo en base al precio. Entre los cinco fabricantes más destacados están HP, Acer, Dell, Toshiba e IBM. Mientras, los fabricantes locales siguen presionando por ganar presencia y, según IDC, propician la propia movilidad del mercado.

Servidores, lento pero seguro
Aunque no ha sido el área que más ha crecido, sí cabe señalar que su mejora ha superado las estimaciones iniciales. El factor definitivo para que así haya sucedido es para IDC la apropiada política de precios que se ha seguido en este mercado. En este sentido, junto a los factores propios de la macroeconomía, la reducción de los costes ha propiciado que este último trimestre haya sido especialmente bueno.
La importancia de la demanda de las pequeñas y medianas empresas también ha sido definitiva a la hora de configurar el “ranking” de las empresas con mayor presencia. En los primeros puestos de la lista se encuentra HP, Dell, IBM, Fujitsu Siemens Computers y Acer.


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