Mercado en cifras | Noticias | 04 JUN 2014

IDC mejora su previsión de ventas de PC, aunque el mercado seguirá cayendo

Tags: PC Mercado
La recuperación de la demanda de PC en regiones maduras, especialmente en Europa Occidental, no compensará el fuerte descenso previsto en países en desarrollo. La desaceleración de los tablets, la mejora económica y el reemplazo de Windows XP son los factores que impulsarán las ventas.
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Hilda Gómez

IDC prevé que las ventas mundiales de PC caerán un 6 por ciento en 2014. Aunque negativo, este dato mejora en una décima la anterior previsión de la consultora, que vaticina un ligero despegue de la demanda. Para ello se basa en los datos del primer trimestre, que mostraban un aumento de las ventas de PC en regiones maduras, especialmente en Europa Occidental, mientras que las regiones emergentes siguieron mostrando una demanda muy débil. Como resultado las perspectivas de crecimiento a largo plazo se han reducido ligeramente, y está previsto que las ventas de PC disminuyan un 1,6 por ciento en 2015.

Entre los factores positivos para el mercado de PC destacan la desaceleración de la demanda de tablets y la estabilización de los indicadores económicos, que están contribuyendo a que las ventas de PC sean más estables en los mercados maduros. También se prevé que la actividad de reemplazo de Windows XP, que impulsó las ventas en los últimos trimestres, siga siendo un factor positivo durante unos trimestres más. Esta mejora relativa permitirá a los Estados Unidos seguir liderando las ventas de PC por delante de China hasta el año 2017.

A pesar de estas oportunidades, el débil crecimiento en las regiones emergentes y la continua presión de otros dispositivos, fundamentalmente smartphones y tablets, seguirán lastrando el mercado de PC. El interés del consumidor en los PC sigue siendo restringido y sensible a los precios, como se evidencia por el modesto resultado de ventas de los portátiles ultradelgados, pese al esfuerzo de fabricantes de Chromebook y del canal por ampliar y aumentar el volumen en este segmento de gama baja. La fuerte también competencia se evidencia en la venta de la división de PC de Sony y en el reenfoque de las operaciones de PC de Samsung. IDC espera una mayor reestructuración y consolidación del mercado de cara al futuro.

"Las ventas de PC están en la actualidad beneficiándose de un período de calma en la demanda del tablets, debido a su creciente penetración en las regiones maduras y la presión competitiva de los smartphones de gran tamaño, los denominados phablets", explica Loren Loverde, vicepresidente de análisis de PC de IDC . "Sin embargo, la transición hacia la informática móvil y la computación en la nube es imparable. Los PC continúan una lenta evolución hacia diseños táctiles y delgados, pese a que se espera que el volumen de ventas de tablets supere al de PC en su conjunto en el cuarto trimestre de 2014. Para volver a crecer, la industria del PC se va a tener que acelerar el cambio hacia diseños táctiles, más delgados y asequibles, a pesar de los retos a que los que se ha enfrentado con estos diseños en el pasado".



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