Mercado en cifras | Artículos | 01 ENE 2004

IDC marca las claves de 2004

Yolanda Sánchez.
A la espera de los datos de mercado que nos ilustren sobre los resultados de cierre del año 2003, IDC se aventura a señalar las principales directrices del sector de las TI en 2004. Buenas noticias: de acuerdo con la firma de consultores, todo apunta a que el gasto se incrementará, y a que las infraestructuras estarán en posición de dar mejor soporte a las distintas iniciativas de negocio.

Durante la conferencia, Frank Gens, vicepresidente senior de IDC, aseguró que el gasto en Tecnologías de la Información podría aumentar hasta un 8 por ciento, frente a la previsión inicial de un crecimiento del 4,9 por ciento. Gens afirmó que la adopción, por parte de las empresas, de aplicaciones de negocio, y la necesidad de renovar el parque de hardware, después de más de 3 años de recortes, serán los factores que dirigirán esta mejora en las cifras del sector durante 2004. “Vamos a presenciar una renovación de toda esa tecnología que cuenta con más de 3 años de edad, que se sigue utilizando en la actualidad, y cuyo rendimiento es ya muy bajo”, aseguró el portavoz de la compañía.

Mercados verticales y “commodities” comparten protagonismo
Una de las tendencias más significativas para este año es que crecerá la importancia de los proyectos de tecnología orientados al negocio. Compañías como IBM, que recientemente ha anunciado la reorganización de su área de software para dirigirse a los mercados verticales, se esforzarán en el desarrollo de soluciones destinadas a solventar una problemática específica. Todo ello estará pensado para un perfil de industria concreto, como el de las compañías de servicios financieros, retail, transportes o manufacturación, entre otros.
Mientras los fabricantes dirigen su mirada a estas necesidades de negocio, los compradores de TI planean renovar su infraestructura en un mercado donde se encuentre un alto porcentaje de productos commodity. La consultora predice que el hardware de servidores y el software en general se volverán más hacia este tipo de mercado, ya que los fabricantes están tratando de moverse más en sistemas y en soluciones estándar. Por ejemplo, Sun Microsystems ha hecho un anuncio con AMD que ha marcado el fin de la antigua oferta del fabricante basada en infraestructura propietaria.

Linux y la tecnología inalámbrica siguen creciendo
Por su parte, la adopción de Linux también aumentará, según IDC, pero Microsoft no tendrá que preocuparse de la evolución de Windows frente al sistema de fuente abierta antes del año 2007. Y es que Linux parece que, por el momento, no le va a hacer un daño significativo a las ventas de Microsoft.
IDC asegura que Linux contó con el 11 por ciento del mercado de servidores en 2003, mientras Windows representó el 34 por ciento del mercado.
En cuanto a la infraestructura inalámbrica, también cabe señalar una mejora de cara a 2004, y prueba de ello es que los conocidos hot spots doblarán su presencia a lo largo de 2004. Los puntos de acceso inalámbrico proliferarán, especialmente, en lugares públicos como hoteles, cafeterías y locutorios.


Claves económicas
---------------------------
- Otros datos significativos son los que apuntan a que las inversiones en acciones de externalización (outsourcing) aumentarán.
- La economía de Estados Unidos se empezará a sobreponer de los últimos varapalos.
- El empleo para los profesionales del mundo de las TI no mejorará en la misma medida. A pesar de ello, IDC prevé que éste llegará a doblarse a lo largo de 2004.

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios