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IDC eleva a un 55 por ciento el crecimiento de ventas de los smartphones

El mercado de smartphones cerró 2011 con un volumen de ventas que ha superado todas las previsiones de IDC, ayudado por el lanzamiento de terminales clave, como el Samsung Galaxy Nexus y el Apple iPhone 4S, así como por la disponibilidad de una amplia variedad de modelos más asequibles.

IDC ha publicado un informe sobre el mercado mundial de smartphones, correspondiente al cuarto trimestre de 2011, período en el que se suministraron 157,8 millones de terminales, frente a los 102 millones vendidos un año antes, lo que indica un crecimiento del 54,7 por ciento, muy superior a las previsiones de la consultora, que estimaba una subida del 40 por ciento.

En el cómputo anual, el volumen de smartphones vendidos a lo largo del pasado año alcanzó los 491,4 millones de unidades, un 61,3 por ciento más que en 2010, dato que bate de nuevo el pronóstico de crecimiento de IDC para 2011, cifrado en un 54,7 por ciento, aunque marca una caída con respecto a la subida del 75,5 por ciento registrada en 2010. Con todo, IDC prevé que el mercado de smartphones seguirá cosechando crecimientos de doble dígito en los próximos años.

IDC smartphones Apple iPhone 4S Samsung GalaxyLos smartphones siguen siendo uno de los productos de electrónica de consumo más demandados, a lo que ha contribuido el lanzamiento de dispositivos clave. “Uno de cada tres teléfonos móviles suministrados al término del año era un smartphone”, señala Ramon Llamas, analista de investigación senior del equipo de tendencias y tecnología de telefonía móvil en IDC. “El lanzamiento del iPhone 4S de Apple jugó un papel clave en el crecimiento de los smartphones al captar la creciente demanda, y los lanzamientos de terminales de otros proveedores también proporcionaron una amplia selección para satisfacer diferentes preferencias y presupuestos”.

IDC apunta que la variedad de dispositivos se ha disparado a medida que los fabricantes de smartphones tratan de aumentar sus respectivas bases de clientes en los mercados emergentes y desarrollados por igual. “Dispositivos clave, como el Samsung Galaxy Nexus y el Apple iPhone 4S, captaron gran parte del interés de los consumidores por los smartphones. Pero un número creciente de dispositivos de menos de 250 dólares, basados en el sistema operativo Android, han permitido a los socios de hardware de Google aumentar los volúmenes de ventas de smartphones y ampliar el mercado al mismo tiempo", asegura Kevin Restivo , analista de investigación senior de telefonía móvil de IDC.

A nivel de fabricantes, IDC coincide con otras consultoras en otorgar a Apple el liderazgo del mercado de smartphones, con una participación del 23,5 por ciento, tras alcanzar una cifra de ventas récord de 37 millones de unidades, si bien Samsung le sigue de cerca, con 36 millones de terminales vendidos y una cuota de mercado del 22,8 por ciento. Nokia se mantiene en tercera posición, con un 12,4 por ciento de las ventas, seguido por RIM y HTC, con sendas participaciones del 8,2 y 6,5 por ciento, respectivamente.

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