Mercado en cifras | Artículos | 01 MAY 2004

IDC dibuja una curva de crecimiento en el horizonte del PC español

El mercado de PC crece en España un 15,5 por ciento en el primer trimestre de 2004
Arantxa Herranz y Yolanda Sánchez.
Si alguien esperaba un primer trimestre del año sin cambios, se equivocaba. La lista del tan preciado ranking ha presentado sorpresas: grandes crecimientos, pequeños descensos y algún cambio. Aunque los nombres propios cambian de posición, el mercado español sigue estando protagonizado por un “superhéroe”: el ordenador portátil.

Ya ha llegado el momento en el que las consultoras empiezan a desgranar sus datos preliminares del mercado español. La primera en hacerlo ha sido IDC y de sus datos se pueden deducir importantes claves para saber hacia donde nos llevan los pasos de 2004. Lo primero que se debe destacar es que el mercado de PC (en el que se incluyen las ventas de ordenadores de sobremesa, portátiles y servidores x86) ha crecido en general. A tenor del informe de la consultora, se ha pasado de vender 549.000 unidades en el primer trimestre de 2003, a vender 634.000 en este primer trimestre de 2004. Esto significa buenas noticias para todos, o casi todos, los fabricantes informáticos, ya que ven ampliadas sus posibilidades de hacer negocio.
Las únicas compañías que han registrado resultados negativos han sido Airis Computer e IBM. También la categoría de “otros” ha tendido un crecimiento negativo del 3,6 por ciento, reflejando la tendencia general que lleva a la centralización del negocio en pocas manos de compañías multinacionales. En la otra cara de la moneda destacan Acer, lo que ya algunos entendidos empiezan a denominar como “un fenómeno español”, con un crecimiento de más de un 148 por ciento, y Toshiba, con un salto más que importante al cuarto puesto del ranking. En términos generales, y eliminando a los protagonistas de los mejores y de los peores resultados, podemos afirmar que nuestro mercado se encuentra en una situación saludable y que el crecimiento ha sido, en la mayoría de los casos, lento pero estable.

Un crecimiento del 15,5 por ciento
De acuerdo con estos datos preliminares de IDC, las ventas de PC crecieron un 15,5 por ciento en España en el primer trimestre de 2004 y en comparación con el primer trimestre de 2003. La mejora de la economía sigue siendo el mejor soporte para mantener estos buenos niveles de ventas, a pesar de que los ratios de crecimiento se han ralentizado después de un fuerte año 2003. Por todo ello, parece que el mercado continúa estando protagonizado por el despegue de la informática portátil, muy especialmente de la mano del canal retail.
Si entramos más en detalle, veremos que las ventas de sobremesa muestran una pequeña caída por primera vez en dos años. IDC señala al respecto que el lento gasto del sector corporativo y la rápida transición a la informática móvil e inalámbrica por parte de las pequeñas y medianas empresas son los dos mayores inhibidores para el crecimiento de las ventas de PC de sobremesa.
En cambio, las ventas de PC portátiles continúan creciendo de manera, aparentemente imparable, en nuestro país. El crecimiento ha llegado a ser de un 61 por ciento en términos interanuales y ya podemos decir que el 40 por ciento de los ordenadores vendidos durante este primer trimestre del año han sido portátiles. Y es que este tipo de PC está jugando un papel importante en el ciclo de renovación del parque tecnológico y en la ampliación del mismo en el caso de las PYMES.
En el caso del mercado de los servidores x86, se ha registrado una “sola” suave mejora después de varios trimestres de resultados muy notables. Las ventas han crecido durante este período de la mano de la inversión del propio gobierno en sus infraestructuras y de la renovación de los servidores en las PYMES de nuestro país.

El mercado en nombres propios
Si estudiamos el mercado en los primeros meses de 2004 en función de los protagonistas de las ventas, vemos que HP se mantiene como líder en términos generales con una cuota de mercado cercana al 20 por ciento. Además, el crecimiento de un 24 por ciento estuvo por encima del propio crecimiento del mercado. Según IDC, el fabricante ha mejorado sus resultados en informática de sobremesa por las ventas retail y sus ventas de portátiles han destacado igualmente, gracias a la demanda tanto del sector empresarial como del particular.
Por su parte, Acer se mantiene en el número dos en el mercado de PC español y lidera, sin dejar lugar a dudas, las ventas de ordenadores portátiles. Manteniendo más de un 25 por ciento de cuota de mercado en lo que a informática portátil se refiere, el fabricante registra buenas cifras tanto en retail como en ventas empresariales gracias, según IDC, a la estrategia que ha venido desarrollando en marketing y a la política de precios. Y es que es Acer el fabricante con mayor crecimiento interanual: un 148,6 por ciento.
Dell se queda en tercera posición. Esto se debe especialmente a la demanda empresarial de PC de sobremesa y de servidores x86. Pero una de las grandes sorpresas es la protagonizada por Toshiba, que pasa a ocupar la cuarta posición con un crecimiento interanual del 76 por ciento en las ventas en ordenadores portátiles. Como primer representante de los fabricantes locales aparece Airis Computer en quinta posición, ya que no es capaz de mantener sus altos niveles de ventas de un pasado próximo. Esto se ve reflejado en el dato de decrecimiento interanual del 6,6 por ciento. En buena parte gracias a la presión de las primeras marcas de informática portátil, sus datos no han sido todo lo buenos que cabía esperar.
En sexta posición se encuentra Fujitsu Siemens Computer, mostrando una mejora en su oferta en general a pesar de la debilidad que se viene registrando en el entorno sobremesa. El fabricante alemán goza de buena salud en las ventas retail y las ventas de ordenadores portátiles dentro de las pequeñas y medianas empresas de nuestro país. IBM muestra una mejora en comparación con el trimestre anterior e IDC destaca el papel que ha jugado y que seguirá jugando el programa Top Seller.
En el octavo puesto de la lista se sitúa NEC CI que ha sufrido un pequeño descenso, pero que le mantiene en resultados de crecimiento. Mientras ADLI y Cofimán continúan mejorando gracias a sus acuerdos con el canal retail y con los desarrollos del gobierno.


“Acer es rentable y un ejemplo a seguir para nuestros competidores”
Antonio Papale, director general de Acer Ibérica
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Sin duda, el crecimiento más importante ha sido el experimentado por Acer, fabricante que, tras incrementar sus ventas casi un 150 por ciento, se ha aupado a la segunda posición del ranking. Y, además, manteniendo la rentabilidad, según el director general de la compañía en nuestro país, Antonio Papale.

“Nuestra competencia asegura que no quiere entrar en la guerra de precios. Yo lo único que puedo contestar es que la cuenta de resultados de Acer Ibérica es positiva”. Antonio Papale, director general de la firma en nuestro país, sale al paso de las acusaciones que dudan de la viabilidad de la estrategia emprendida por su compañía.
Es más, este responsable asegura que Acer ha conseguido establecer una cadena de producción y de costes “muy competitiva, lo que nos permite igualarnos a aquellos que venden de manera directa, pero apoyándonos en el canal”, que también gana dinero vendiendo sus

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