Mercado en cifras | Noticias | 11 DIC 2009

IDC desvela cómo las TIC pueden ayudar a reducir las emisiones de CO2

Aprovechando la celebración de la Conferencia Mundial sobre el Cambio Climático, que está teniendo lugar en Copenhague, IDC ha dado a conocer los resultados de un informe en el que se desvela, además de las 17 principales tecnologías que ayudarán a reducir las emisiones de CO2, cuáles son las naciones que más aportan en lo que sostenibilidad TIC se refieren.
Bárbara Madariaga
La principal conclusión del informe de IDC es clara: las TIC pueden y deben de jugar un papel clave a la hora de frenar la emisión de casi 5.800 millones de toneladas de CO2 en 2020. Además, el estudio, patrocinado por Fujitsu, Hitachi, HP, Intel, y Schneider Electric, también desvela cuáles son las 17 mejores tecnologías para lograr el objetivo de reducir las emisiones de CO2, en cuatro de los sectores que más peso tienen dentro de la economía mundial: generación y distribución de energía, transporte, industria y construcción.

Entre estas tecnologías se encuentran los sistemas de gestión de energías renovables, el software de logística de la cadena de suministro y optimización del transporte privado (con el que, gracias a su uso, las naciones que conforman el G20 podrían conseguir un ahorro del 12 por ciento de energía), las soluciones de tecnologías para la construcción de edificios inteligentes, los controladores de motor inteligentes para el sector de la industria, las soluciones de telecomunicaciones y conferencia virtual, el teletrabajo, el smart gris, las soluciones de automatización de los procesos industriales, y el ahorro de papel, a través de lo que se conoce como ePaper, entre otras.

En la utilización de estas tecnologías, los países van a jugar un papel crucial. Así, el informe revela que, por ejemplo, en el caso de los sistemas de gestión de energías renovables, China podría ser uno de los países que mejor podría aprovechar las ventajas “al poder ahorrar casi 200 millones de toneladas de CO2 si las utiliza”; o Estados Unidos podría ahorrar 500 millones de toneladas con el software de logística de la cadena de suministro y optimización del transporte privado.

En este sentido, y atendiendo al ranking realizado por IDC, Japón es la primera nación del G20 más sostenible. El segundo lugar lo ocuparía Estados Unidos, seguido de Brasil, Francia, Alemania y Reino Unido que compartirían la tercera plaza.



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios