Mercado en cifras | Artículos | 01 SEP 2011

IDC augura luces y sombras en el mercado ibérico de PC y servidores

La marcha de PC City ilustra las dificultades del mercado español de PC
Hilda Gómez.
En su análisis de tendencias del mercado de PC y servidores en Iberia, IDC apunta que las ventas de PC en la región seguirán descendiendo por la mayor contracción en el espacio de consumo y la desaceleración del sector comercial, aunque se recuperarán ligeramente en 2012, mientras que el mercado de servidores aumentará este año, impulsado tanto por las ventas de sistemas x86 como empresariales.

Según el estudio de tendencias del mercado de servidores y PC en Iberia, durante el primer trimestre de 2011 se produjo una fuerte contracción del mercado europeo de PC, cifrada en una cabida en ventas del 27,5 por ciento, provocada por la desaceleración de la demanda comercial, con renovaciones por debajo de las proyectadas, y con una débil demanda en el segmento de consumo, afectada por la reducción del gasto, la creciente popularidad de los tablets y smartphones y los altos niveles de inventario en el canal acumulados desde la segunda mitad de 2010, obstáculos que tuvieron un mayor impacto en la región de Iberia, donde las ventas cayeron un 32,7 por ciento.

PROBLEMAS DE INVENTARIO
Concretamente, el mercado español de PC sufrió una fuerte contracción, registrando una caída de las ventas del 34,7 por ciento en el trimestre, siendo el mercado de PC de consumo el que tuvo una mayor caída, cifra en el 37,9 por ciento, debido a la falta de recuperación de la demanda y a los graves problemas de inventario en los canales de distribución y retail. “Las dificultades que experimentó el mercado español de PC quedaron ilustradas por la marcha de PC City, así como por los problemas económicos de otras empresas que operan en el mercado minorista de electrónica de consumo”, asegura Beatriz Martín, analista de PC y tablets en IDC.
El segmento comercial de PC también sufrió una caída del 27,7 por ciento en España, afectado negativamente por los buenos resultados de hace un año, por la significativa desaceleración de las inversiones en el sector empresarial español, por la incertidumbre política generada por la proximidad de las elecciones y por la reducción de las remesas para el plan Escuela 2.0.
Sobre el entorno competitivo del mercado de PC en nuestro país, el ranking de fabricantes sufrió cambios en las primeras posiciones. IDC señala que Acer recuperó el liderazgo en el trimestre aunque sus resultados fueron malos, ya que la débil demanda no absorbió su exceso de inventario, mientras que HP descendió al segundo puesto perjudicado igualmente por el exceso de inventario y la desaceleración de la demanda comercial, aunque lideró este segmento. Le sigue Asus, que vio reforzada su posición en el segmento de consumo gracias a la mejora de las relaciones con los partners, registrando un descenso de las ventas ligeramente inferior al del conjunto del mercado.
En cuarta posición se sitúa Samsung, que logró su segundo mejor resultado de ventas gracias al esfuerzo por expandir su canal minorista, seguido de Apple, que se coloca quinto gracias a los buenos resultados del mercado de portátiles y la popularidad de la marca.

PREVISIÓN A LA BAJA
En cuanto a la evolución del mercado de PC en España, IDC ha revisado a la baja sus previsiones de ventas para este año, ya que prevé que estas caerán nada menos que un 20,7 por ciento, si bien prevé que en 2012 volverán a crecer un 8,7 por ciento. Este descenso está motivado por la persistencia de los problemas de inventario en el canal y la incertidumbre en torno al marco económico y político para los próximos meses.
Por segmentos, en consumo la situación económica seguirá muy deteriorada y el comportamiento de los consumidores se verá afectado por la subida de los tipos de interés, el desempleo y el creciente interés por los smartphones y los tablets, mientras que el mercado comercial se ha ajustado a la baja debido a la debilidad del segmento de PYMES, que siguen sufriendo la desaceleración de la demanda local y las dificultades de acceso a crédito. El segmento de empresa, por su parte, disfrutó en 2010 de numerosos programas de renovación de PC, lo que reduce las expectativas para este año, mientras que la Escuela 2.0 seguirá inyectando remesas de PC en el mercado español pero se espera que los volúmenes sean aproximadamente la mitad que en 2010, y que se concentren en el tercer trimestre.
IDC también prevé que el terremoto de Japón afectará al mercado europeo de PC en el segundo y tercer trimestres, ya que la escasez de componentes que ya hizo subir los precios añadirá más presión en los márgenes de la industria de PC.

HACIA EL MULTIDISPOSITIVO
Respecto al tema de la movilidad, el éxito del iPad ha despertado el interés de los consumidores por este tipo de dispositivos y ha llevado a los principales fabricantes de PC a introducirse en este nuevo mercado. IDC prevé que el mercado de consumo seguirá concentrando la mayor parte de las ventas de tablets en el medio plazo, mientras que para el mercado profesional existen otros dispositivos más completos en el mercado, lo que lleva a la consultora a predecir que los tablets no van a canibalizar a los PC.
“La tendencia es hacia el multidispositivo”, señala Beatriz Martín. “Los tablets se quedarán como un dispositivo secundario. Aunque no substituyan al portátil, puede notarse un impacto en el mercado de los PC a corto plazo por un efecto de canibalización del presupuesto”.
En Iberia se vendieron más de 150.000 tablets en el primer trimestre del año, y se espera que se acerquen al millón y medio en 2011. El más vendido es el iPad, pero el número de alternativas crece y la llegada de tablets de las principales marcas de PC harán perder cuota a Apple. En cuanto al sistema operativo dominante todavía es el iOS, pero a finales de año ya habrá más dispositivos Android en el mercado ibérico, mientras que por tipo de conectividad las ventas de tablets WiFi superarán a las de 3G.
En el segmento de consumo, los tablets crecerán de manera exponencial en los próximos años, de ahí que el principal canal de ventas sea retail. Los PC portátiles mantendrán su puesto como principal plataforma para la creación de contenidos, mientras que los mini portátiles y los PC de sobremesa irán perdiendo cuota de mercado.

HACIA LOS SISTEMAS X86
En cuanto al mercado de servidores, IDC señala que el sólido crecimiento del 8,7 por ciento obtenido en Europa Occidental en el primer trimestre se atribuye a las ventas de servidores x86. Sin embargo, en Iberia, donde las ventas de servidores han crecido nada menos que un 25 por ciento, este fuerte ascenso se debe a la facturación de sistemas tanto x86 como empresariales, con los servidores empresariales CISC, RISC y EPIC generando algo más de la mitad del negocio, especialmente en nuestro país. En concreto, la facturación por ventas de servidores en España ha crecido un 33,8 por ciento anual en el primer trimestre, tendencia de fuertes ingresos que probablemente sea de carácter temporal, según IDC.
En general, los cinco primeros puestos del ranking de fabricantes permanecen igual en España e Iberia, con HP a la cabeza, seguido por IBM. Llama la atención que Cisco desmonte a Bull en Europa, si bien el fabricante francés aún supera a Cisco en Iberia, en parte gracias a la proximidad geográfica.
En cuanto al ranking x86 en Europa y en Iberia, cabe destacar que IBM ha perdido algo de porcentaje en la facturación secuencialmente en Iberia, lo que parece haber beneficiado a HP, Dell y Fujitsu. Por su parte, el ranking de servidores empresariales presenta mayores complejidades en la comparación de Europa e Iberia, con Europa presentando a IBM y Oracle a la cabeza, mientras que Iberia pone a IBM y HP de líderes. Fujitsu ocupa el cuarto lugar en Europa, mientras que en Iberia es Bull el fabricante de toma el cuarto puesto.
En cuanto a la evolución del mercado, IDC ha corregido a la baja el crecimiento en ventas de los sistemas x86 debido a factores como la virtualización, que va a impulsar las compras de sistemas de gama alta y mauro configuración, pero en menores cantidades. Las compras futuras que través de los proveedores de cloud computing también tendrán un impacto negativo en la facturación de x86, mientras que en el sector PYME, IDC estima que no habrá inversiones significativas o renovaciones de la base instalada hasta 2013. “A pesar de todos estos factores negativos, la mayor parte del mercado de servidores se dirige hacia x86”, aclara Beatriz Valle, analista de servidores de IDC.

LENTA ADOPCIÓN DE CLOUD
Finalmente, IDC apunta que el mercado de cloud computing crecerá tanto en las geografías más maduras de Europa como en las economías más débiles. Eso sí, los problemas financieros en el mercado español y su mayor representación de pequeña y mediana empresa, implican un crecimiento más lento en el mercado cloud que el esperado en el resto de países europeos en los próximos dos o tres años. En este sentido, IDC espera ver un despegue en el mercado de la nube en Iberia a partir de 2013.
La infraestructura convergente va a así cobrando vigor con los principales fabricantes de infraestructura para el centro de datos, moviéndose hacia la unificación de todos los recursos disponibles. HP, IBM y Oracle, entre otros, aumentan ahora el marketing hacia la total convergencia en el centro de datos, completando sus catálogos con soluciones para facilitar el despliegue de los sistemas. La reducción de costes destaca entre las ventajas de este tipo de infraestructuras que están haciendo crecer la demanda de recursos cloud, tanto a nivel público como privado.


Ranking de fabricantes de servidores x86 en Iberia
por cuota de mercado en facturación (%)
Fabricante 1T10 4T10 1T11
-----------------------------------------------------------------------
HP 54,1 48,6 54,6
Dell 17,9 17,4 18,3
IBM 10,8 19,5 10,2
Fujitsu 6,0 3,4 5,9
Oracle 2,8 2,7 3,1
Otros 8,4 8,4 7,8
Total 100,0 100,0 100,0

Fuente: IDC (julio 2011)


Ranking de fabricantes de servidores empresariales
en Iberia por cuota de mercado en facturación (%)
Fabricante 1T10 4T10 1T11
-------------------------------------------------------------------------
IBM 52,0 61,8 65,2
HP 22,8 21,9 20,2
Oracle 20,0 9,1 14,5
Bull 3,2 6,7 0,1
Fujitsu 2,0 0,5 0,0
Total 100,0 100,0 100,0

Fuente: IDC (julio 2011)

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios