Mercado en cifras | Noticias | 05 JUL 2011

IDC augura luces y sombras en el mercado de servidores y PC español

Tags: Actualidad
En su análisis de tendencias del mercado de servidores y PC en Iberia, IDC apunta que las ventas de PC en España seguirán descendiendo, aunque se recuperarán ligeramente en 2012, mientras que el mercado de servidores aumentará este año, impulsado sobre todo por las ventas de sistemas empresariales.
Hilda Gómez

Según el estudio de tendencias del mercado de servidores y PC en Iberia de IDC, durante el primer trimestre de 2011 se produjo una fuerte contracción del mercado europeo de PC debido a la desaceleración de la demanda comercial, con renovaciones por debajo de las proyectadas, y con una débil demanda y altos niveles de inventario que han lastrado del segmento de PC de consumo, obstáculos que tuvieron un mayor impacto en la región de Iberia, donde las ventas cayeron un 32,7 por ciento.

IDC servidores PCConcretamente, el mercado español de PC sufrió una fuerte contracción, registrando una caída de las ventas del 34,7 por ciento en el trimestre, siendo el mercado de PC de consumo el que tuvo una mayor caída, cifra en el 37,9 por ciento, debido los graves problemas de inventario y a la falta de recuperación de la demanda. El segmento comercial de PC también sufrió una caída del 27,7 por ciento en España, por la desaceleración significativa de las inversiones en el sector empresarial español y la reducción de las remesas para el plan Escuela 2.0.

En cuanto al entorno competitivo del mercado de PC en nuestro país, IDC señala que Acer recuperó el liderazgo en el trimestre, aunque sus resultados fueron débiles por los problemas de inventario, mientras que HP descendió al segundo puesto perjudicado igualmente por el exceso de inventario y la desaceleración de la demanda comercial, aunque lideró este segmento. Le sigue Asus, que vio reforzada su posición en el segmento de consumo gracias a la mejora de las relaciones con los partners; Samsung, que logró su segundo mejor resultado de ventas gracias al esfuerzo por expandir su canal minorista; y Apple, que se coloca quinto gracias a los buenos resultados del mercado de portátiles y la popularidad de la marca.

Respecto a la evolución del mercado de PC en España, IDC ha reducido sus previsiones de ventas para este año, ya que prevé que estas caerán nada menos que un 20,7 por ciento, descenso motivado por la mayor contracción en el especio de consumo y la desaceleración del sector comercial, si bien prevé que en 2012 volverán a crecer un 8,7 por ciento. Por segmentos, en consumo la situación económica seguirá muy deteriorada y el comportamiento de los consumidores se verá afectado por la subida de los tipos de interés, el desempleo y los cambios políticos, a lo que se suma que el exceso de inventario no se ha saneado del todo.

Sobre el tema de la movilidad, IDC pronostica que convivirán múltiples dispositivos, y que, pese al auge del tablet, del que se prevé se venderán 1,4 millones de unidades en Iberia en 2011, el portátil convencional será el dispositivo de computación móvil más utilizado.

En cuanto al mercado de servidores, IDC señala que los sólidos resultados obtenidos en Europa Occidental en el primer trimestre se atribuyen a las ventas de servidores x86, si bien en Iberia, donde las ventas de servidores han crecido por encima de la media europea, este fuerte ascenso se debe al éxito de los servidores empresariales CISC, RISC y EPIC, especialmente a las ventas de sistemas de IBM y HP. En concreto, la facturación por ventas de servidores empresariales en España ha crecido un 33,8 por ciento anual en el primer trimestre. En Iberia, HP ocupa la primer posición de ranking de fabricantes de servidores, pero en España IBM ha recuperado la primera posición, seguido por HP, Dell, Oracle y Fujitsu.

Noticias relacionadas:

Aumenta la demanda de servidores en el primer trimestre del año

El mercado mundial de PC se contrae tras meses de crecimiento

Las 10 predicciones tecnológicas para 2011 de IDC



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios