Mercado en cifras | Artículos | 01 FEB 2007

IDC analiza el software de infraestructuras y sistemas para 2007

La virtualización será la clave de este año
Silvia Hernández.
IDC define el software de infraestructuras y sistemas como un software que controla las operaciones y gestión de los recursos informáticos de infraestructura, siendo un elemento clave de cualquier implementación de infraestructura de Tecnologías de la Información. Concretamente, esta consultora incluye en este apartado la virtualización empresarial, los sistemas operativos y el software de gestión empresarial. En este contexto, IDC ha realizado diez predicciones sobre cuál será la evolución de este mercado durante este 2007, señalando en primer lugar que el software de infraestructuras y sistemas se está viendo afectado por diversas fuerzas como el caso de nuevos escenarios para la virtualización y por la mayor adopción de ITIL dentro de las empresas. Tom Grieser, vicepresidente del grupo de software de gestión empresarial dentro de IDC afirma que “los ganadores serán aquellos que estén mejor capacitados para lograr que las cambiantes tecnologías reduzcan costes e incrementen la agilidad corporativa”.
En cuanto a las predicciones realizadas por la consultora, IDC asegura que a lo largo de este 2007 emergerá la siguiente ola de la virtualización, llamada por IDC Virtualización 2.0., y por la que los usuarios se enfocarán en continuidad, recuperación de desastres y alta disponibilidad. Otra de las afirmaciones de la consultora se refiere a los appliances de software y a que se convertirán en algo habitual debido a la convergencia de la tecnología de máquinas virtuales y a una nueva iniciativa puesta en marcha por varios fabricantes. Por otra parte, IDC hace hincapié en que no se impondrá el uso de la paravirtualización en Linux.
Asimismo, la gestión de la infraestructura virtual cobra protagonismo en grandes empresas, extendiendo la adopción de la virtualización en pruebas, desarrollo y producción. Su quinta predicción hace referencia al hecho de que la virtualización y la seguridad se convertirán en puntos clave para los fabricantes de ITIL/ISM, que añadirán más soporte a estas tecnologías.
También los principales fabricantes de sistemas de gestión acelerarán la popularización de ITIL mediante la incorporación de componentes funcionales de software con flujos de trabajo automatizados que implementen desarrollo de servicio y procesos de servicio y soporte. A ello se añadirá el hecho de que estos fabricantes de ITIL comenzarán a enfocarse verticalmente en los desarrollos de marketing y productos en segmentos como servicios financieros, sanidad y fabricación.
IDC incide además en el hecho de que habrá diferencias de crecimiento entre los fabricantes de software que han hecho grandes adquisiciones, ya que deberán desarrollar y ejecutar estrategias de marketing que les permitan combinar las entidades que diferencien y clarifiquen las distintas ofertas de producto. Asimismo, los esfuerzos antipiratería de Microsoft harán, según IDC, que más clientes migren a Linux. Por último, y también referido con Microsoft, las expectativas de la consultora con respecto a Vista implican que, aunque el mercado de PC no verá un crecimiento dramático tras su lanzamiento, sí predice una adopción favorable del nuevo sistema operativo.

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios